Pasito a pasito y con pequeños gestos se empieza a vislumbrar algo de igualdad en el deporte, en este caso en el mundo del fútbol. Siempre se habla de fútbol masculino o femenino, pero queda más olvidado el tema del arbitraje.
“Este es un mundo muy duro”, así de contundente lo ha resumido Guadalupe Porras, la única asistente que arbitra en Primera División masculina. La joven extremeña será la primera mujer española en participar en un partido de carácter internacional en categorías de hombre. En concreto será el encuentro de Europa League entre el LASK y el Ludogorest.
Coge de sorpresa ya que no ha partido ninguna mujer española antes, pero ella cuenta con numerosa experiencia en este tipo de partido ya que ha participado en también ha participado en la Champions League femenina y cuenta con años de experiencia en nuestra competición. 5 en Regional, 1 en Tercera, 8 en Segunda B, 2 en Segunda y 1 en Primera (desde 2019).
Guadalupe acompañará a Roberto Alonso Fernández, estará en la banda, y a Xavier Estrada Fernández, el árbitro principal. La noticia de que participaría en este partido de Europa League le ha pillado en Cardiff ya que tenía que pitar un encuentro de selecciones femenina para la clasificación de la Eurocopa entre Gales y Noruega.
La extremeña reaccionaba ante esta gran noticia y comentaba que sentía "mucha satisfacción. Esta designación supone un objetivo más cumplido en esta carrera. Lo afronto con muchas ganas y con la misma ilusión que vengo trabajando".
"Todas las chicas que empiezan pueden ver que se puede lograr cualquier objetivo que se propongan. Es un mundo muy duro, pero todo se puede conseguir con trabajo y sacrificio". Es conocedora que ella solo es el principio y que a partir de aquí se le dará la oportunidad a otras muchas que también se lo merecen.
Ha recibido el cariño y el apoyo de alguno de sus compañeros y compañeras. "Me acompañaste en mi primer torneo como internacional y todos los éxitos que he ido consiguiendo han sido gracias a ti. Te quiero mucho y disfruta de ese partido. Estoy segura de que va a ser el primero de muchos. Sigue haciendo historia. Estamos todas las demás intentando seguir tus pasos", dijo Huera de Aza, otra de las árbitras.
"Nos sentimos muy orgullosos todos de que hayas conseguido esa designación a la Europa League. Todo lo que a ti te ocurra bueno me alegro de corazón", comentó Ángel Nevado Rodríguez.
Se muestra muy agradecida con Estrada Fernández por ser la persona que confió en ella. "Fue la persona que apostó por mí y eso lo voy a llevar siempre conmigo".