Los estadios de fútbol son los templos del deporte. Un elemento clave para darle una cierta ventaja a los equipos que actúan como locales, con el fin de intimidar a los rivales gracias al aliento de la afición.
A lo largo de la historia, hay muchos estadios de fútbol que se han convertido en emblemáticos, ya sea por la espectacularidad de sus instalaciones o por los momentos que se han vivido en su césped.
Wembley, Maracaná… estos son los estadios de fútbol más famosos del mundo.
Es inevitable que, al hablar de estadios emblemáticos, se venga a la cabeza el estadio de Maracaná. Llego a ser el más grande del mundo. Cuando se inauguró en 1950, tenía capacidad para albergar a más de 180.000 espectadores. Una cifra que se ha reducido desde que no se permite el aforo de pie.
Entre la historia vivida en su césped, la más sonada es el Maracanazo que tuvo lugar cuando Brasil perdió, como local, la Copa del Mundo de 1950. En sus redes, Pelé marcó su tanto número mil. Maracaná es, sin duda, historia del fútbol.
Ubicado en la ciudad de Londres, Wembley es uno de los nombres que suenan a fútbol. Aunque su historia le haya hecho perder algo de encanto. Construido en 1923, el original fue demolido en 2002 para ser reconstruido en el mismo lugar, pero con un aspecto más moderno. Es la sede de la selección de fútbol de Inglaterra, y de las finales de la FA Cup
El hogar de Boca Juniors es uno de los feudos donde con más pasión se vive el fútbol. Aunque pocos lo saben, La Bombonera se llama realmente Estadio Alberto J. Armando.
Los aficionados hacen temblar el suelo y las cristaleras del estadio con cánticos incesantes. 50.000 gargantas que no paran de animar y que plasman la pasión de argentina por el fútbol. Allí, Maradona hizo de las suyas.
Otro estadio histórico, tanto por diseño como por sus acontecimientos, es el Estadio Azteca de México, que llegaba a albergar a más de 120.000 espectadores, aunque actualmente el aforo se ha reducido para dejarlo cercano a los 90.000. Fue donde Diego Armando Maradona anotó un gol con “La mano de Dios” ante Inglaterra en el mundial de 1986.
Con un total de 99.354 asientos, es el estadio de fútbol con más capacidad de toda Europa. Su estilo abierto es característicos y, en sus gradas se han visto a algunos de los mejores jugadores del mundo, como Cruyff, Ronaldinho o Leo Messi.
El feudo del Liverpool es uno de los sueños para los aficionados al fútbol. No hay quien no quiera vivir un partido allí, para escuchar a su afición cantar a todo pulmón el You’ll Never Walk Alone al comenzar el partido, con la grada “The Kop” rugiendo como pocas.
Es un estadio histórico también por si antigüedad, ya que fue inaugurado en 1884. Curiosamente, durante sus primeros ocho años perteneció al Everton, el gran rival local de los ‘Reds’.
Preparado para una remodelación que lo modernizará para ser la vanguardia del fútbol, el Santiago Bernabéu destaca como uno de los estadios que todo futbolista desea pisar. El feudo del Real Madrid está ubicado en pleno corazón del Paseo de la Castellana, en pleno centro de Madrid. Es un hecho especial, ya que la mayoría de estos recintos suelen encontrarse en las afueras. Inaugurado el 14 de diciembre de 1947, ha dado muchas tardes de gloria al equipo blanco. Siempre se ha caracterizado por ser imponente. De hecho, muchas veces se habla de que los equipos visitantes, especialmente en partidos de Champions, sufre "miedo escénico".
Repartidos por el mundo hay numerosos estadios emblemáticos. El Allianz Arena, Old Trafford, el Parque de los Príncipes, el estadio de Saint Dennis, el Olímpico de Roma, San Mamés, El Monumental de Buenos Aires o el Sapporo Dome entre otros.