El Rayo Vallecano eliminó este miércoles al Mallorca en cuartos de final de la Copa del Rey y logró un histórico pase a semifinales de la competición, algo que solo había logrado una vez, hace cuarenta años, en la temporada 1981/1982.
En aquella ocasión, el Rayo disputó las semifinales -marzo de 1982- frente al Sporting de Gijón, contra el que no pudo en la eliminatoria a doble partido. En la ida, el conjunto asturiano ganó (0-1) en Vallecas y en la vuelta, en Gijón, también (3-0).
Ese fue el punto y final al sueño copero del Rayo dirigido por Manolo Peñalva, en el que había jugadores míticos del club vallecano como Uceda, Anero, Benito o Morón, actual director deportivo de la Escuela de la Fundación del Rayo.
Ese Rayo de Peñalva se plantó en semifinales tras eliminar al Parla, Cacereño, Oviedo, Atlético Madrileño y Zaragoza, del que se deshizo en cuartos de final.
Cuarenta años después el Rayo Vallecano, entrenado por Andoni Iraola, vuelve a disputar unas semifinales. En esta ocasión tras eliminar al Guijuelo, Bergantiños, Mirandés y Girona, cuatro rivales de inferior categoría, y en cuartos de final al Mallorca, de Primera.