Joaquín Sánchez es el símbolo del beticismo. Criado en la cantera y dispuesto a retirarse en el mismo sitio, el Benito Villamarín le ha visto crecer, llorar, reír, ganar y perder. A pesar de que el futbolista ha mencionado en varias ocasiones que esta será su última temporada en el Betis, sus aficionados se rehúsan a creerlo y sueñan con tenerlo en sus filas -al menos- otro año más.
La final de Copa del Rey del próximo 23 de marzo ante el Valencia -que veremos en directo en Telecinco- es la oportunidad de oro que no puede desperdiciar para marcharse por la Puerta Grande y con otro título verdiblanco debajo del brazo, tras la Copa que levantó en 2005.
Joaquín comenzó jugando en El Puerto de Santa María, su ciudad natal. En 1999, entró en la cantera del Real Betis y tan sólo dos años después comenzó a jugar en el Betis B. Durante esta etapa de juveniles, el gaditano se hizo con una Copa del Rey (1999) y una Supercopa.
En la temporada 2000-2001 fue ascendido al primer equipo y jugó su primer partido frente al Recreativo de Huelva en agosto de 2000, cuando sólo tenía 19 años. Su debut oficial se produjo en Segunda División frente al Compostela. Durante los seis años posteriores, Joaquín sumó más de 200 partidos oficiales con el club verdiblanco.
En 2006, a pesar de tener apalabrado un traspaso al Valencia, el máximo accionista del club dio un ‘no’ de última hora y el jugador tuvo que marcharse 'cedido por horas' al Albacete. "Total, visten de blanco igual", fueron las palabras del magnate. Al final, el fichaje por el club ‘che’ se produjo y la cesión fue cancelada. En Valencia pasó cinco temporadas gozando de muchos minutos.
Posteriormente, en 2011, firmó por el Málaga, donde pasó dos temporadas y jugó 60 partidos. Durante su primera temporada allí, los malagueños se clasificaron para Champions League. En la campaña posterior fue determinante y el conjunto logró alcanzar los cuartos de final en Europa.
En 2013, Joaquín fue traspasado a la Fiorentina, donde permanecería hasta 2015 en el Calcio.
En 2015, Joaquín regresó a su casa. 20.000 personas acudieron al Benito Villamarín a presenciar la vuelta del ídolo. Esta etapa está muy marcada por su carismática capitanía alcanzada en la temporada 2017/2018, por invertir casi más de un millón de euros en acciones del Betis y por todos los récords batidos: en diciembre de 2017 se convirtió en el jugador con más partidos de la Liga del siglo XXI (469), el jugador más longevo en marcar un hat-trick en la competición nacional en 2019, o el jugador con más partidos del club sevillano (461 partidos).
Joaquín ha sido internacional con la selección española (con presencia en el Mundial de 2002, la Eurocopa de 2004, o el Mundial de 2006). Además, puede presumir de ser aplaudido en casi todos los campos de España, algo a la altura de muy pocos jugadores. Su faceta de 'showman' tampoco pasa desapercibida.