El Madrid consiguió la remontada en el Camp Nou (0-4). Los blancos comenzaron a decantar la eliminatoria para ellos al borde del descanso con un gol de Vinicius. Al comienzo del segundo tiempo salieron los de Ancelotti en tromba y en apenas 15 minutos culminaron el pase a la final de la Copa del Rey con dos tantos de Benzema que acabó sentenciando con otro gol en el 81.
El partido comenzó con mucho ritmo y con los dos equipos muy metidos. Ninguno de los dos equipos especularon en el campo. El Barça tuvo alguna que otra llegada, aunque con muy poco protagonismo de los porteros en el primer tiempo.
La tensión se notaba en el césped y la presión al árbitro con protestas era continua. Gavi y Vinicius se las tuvieron y Martínez Munuera lo saldó con una amarilla para cada uno. La eliminatoria se igualó cuando en el minuto 45 los blancos montaron una contra.
Vinicius remató un balón que entró llorando, pero que Benzema custodiaba. Tras el descanso no hubo otro equipo sobre el césped que el Real Madrid. Los de Ancelotti salieron en tromba y con las ideas claras de culminar la remontada.
El tanto al borde del descanso dejó al Barça tocado que apenas reaccionó hasta el final. Nada más reanudarse el juego vino el segundo de los merengues. Modric hizo una gran conducción para servir a Benzema que hizo un pase a la red en el 49.
Esto dejó tocado a los de Xavi que no eran capaces de deshacerse de los envites del Madrid. Los blancos querían más y se fueron al ataque y con ello vino un gran error de Kessie. El centrocampista hizo un penalti a Vinicius y de nuevo los de Ancelotti tenían la oportunidad de ampliar la distancia. Benzema no falló desde el punto de penalti para hacer el 0-3 en el 58.
A partir de aquí las ocasiones claras y las ganas de marcar un gol solo vinieron por parte del Madrid. A pesar de estar obligados y necesitados, el Barça estaba muerto física y psicológicamente y no fue capaz de hacer daño a los blancos. Ellos sí que aprovecharon y Benzema de nuevo en el 81 sentenció el partido con el que firmó su hat-trick.
El Real Madrid consiguió su primera victoria en un Clásico en 2023 y con ello la clasificación a la final de la Copa del Rey 2023 en donde se enfrentará al Osasuna.