La UEFA, con Alexander Ceferin al frente, están tratando de tumbar la Superliga europea. El presidente del máximo organismo del fútbol europeo ha explicado que los jugadores que acudan a esta nueva competición no podrán participar en la Eurocopa. Ahora, la presencia de estos equipos en la Champions podría estar en serio peligro.
Según informa el periodista italiano Alfredo Pedulla, el equipo de abogados de la UEFA está reunido para tratar de expulsar de manera inmediata al Real Madrid, el Manchester City y el Chelsea de la actual edición de la Champions League. Misma suerte que correrían Arsenal y Manchester United en la Europa League.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha advertido a los clubes creadores de la Superliga europea que si optan por seguir adelante con su idea, sus jugadores "no podrán representar a sus selecciones" ni "participar en Eurocopas o Mundiales", y ha tildado el proyecto de "vergonzoso y egoísta", fruto de la "codicia" de unos pocos.
"Mi opinión es que, lo antes posible, los clubes y los jugadores tienen que ser expulsados de todas nuestras competiciones. Los jugadores que participen en la Superliga no podrán representar a sus selecciones ni participar en Eurocopas o Mundiales", declaró tras la reunión del Comité Ejecutivo de UEFA de este lunes en Montreux (Suiza).
Además, Ceferin reconoció que "todavía" están evaluando posibles medidas inmediatas y sanciones con el equipo legal del organismo rector del fútbol europeo. "Pero tomaremos todas las medidas que podamos y les informaremos lo antes posible", aseguró.
Football Supporters Europe (FSE), la asociación que agrupa a aficionados al fútbol de toda Europa, ha pedido "imponer sanciones a nivel nacional y continental" a los clubes involucrados en la nueva Superliga, ya que esta competición "conducirá a una desigualdad financiera aún mayor entre y dentro de las ligas".
"En las últimas 24 horas, el mundo del fútbol europeo ha condenado con razón los imprudentes planes de algunos clubes ricos de crear su propia liga franquicia cerrada. Los aficionados de estos clubes están tan asqueados como el resto de nosotros y muchos emiten fuertes declaraciones de oposición. FSE se solidariza con ellos", transmite la asociación en un comunicado.
Por ello, reclama que "los órganos rectores pertinentes deben actuar con rapidez para imponer sanciones a los clubes infractores tanto a nivel nacional como continental". "Pase lo que pase en las próximas semanas y meses, no se les debe ofrecer una ruta fácil no se les debe ofrecer una ruta fácilde regreso a la 'normalidad'. Después de todo, es este 'statu quo' el que ha generado la precaria situación en la que todos nos encontramos", lamenta.
(en actualización)