Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Real Madrid, Barça y Juventus se juegan su expulsión de la Champions: la UEFA les abre expediente sancionador

  • Los tres clubes 'supervivientes' de la Superliga tienen expediente de UEFA

  • Real Madrid, Barça y Juve pueden alegar e incluso acudir al TAS

La Superliga Europea ya tiene sus primeras consecuencias. La UEFA ha cumplido su amenaza y ha abierto expediente sancionador contra Real Madrid, Barcelona y Juventus tras no renunciar oficialmente a la competición. Los tres clubes se enfrentan a su exclusión en la próxima Champions.

"Tras una investigación llevada a cabo por los inspectores de ética y disciplina de la UEFA en relación con el proyecto de la llamada 'Superliga', se han abierto procedimientos disciplinarios contra el Real Madrid CF, el FC Barcelona y la Juventus FC por una posible violación del marco legal de la UEFA. Se proporcionará más información a su debido tiempo" ha confirmado el comunicado.

El expediente de la UEFA concluye que “han podido traspasar los límites marcados por el reglamento de la competición” por lo que una sanción ejemplar esta sobre la mesa.

Real Madrid, Juventus y Barcelona podrán alegar e incluso acudir al TAS o a tribunales ordinarios, como ya ha hecho el juez de lo mercantil de Madrid, acudiendo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La FIFA se muestra más dialogante

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se refirió a la idea de la Superliga y quiso dejar claro que su cargo implica "escuchar" y aceptar el "debate" del mundo del fútbol y, como "todo el mundo", conocía este proyecto de algunos grandes clubes europeos que insistió sería "lo peor para el fútbol".

"Se habla mucho de la pirámide del fútbol y se ha dicho mucho sobre la Superliga, una especie de competición aparte de las estructuras del fútbol. Ya lo dije antes y lo diré de nuevo, la FIFA está en contra de ese tipo de proyectos", afirmó Infantino durante el 71º Congreso de la FIFA.

El máximo dirigente del fútbol mundial se refirió en varias ocasiones al proyecto que hace un mes vio la luz, pero que de momento quedó bloqueado por la respuesta en contra de UEFA, FIFA, aficionados e incluso 9 de los 12 clubes fundadores. "Queremos que el resto del mundo y el resto de Europa crezca también a un ritmo mayor que hasta ahora. Queremos que el fútbol sea mundial", dijo.