El Barcelona ya no está en la Champions. El equipo azulgrana quedó fuera en la fase de grupos, por primera vez en 20 años, tras perder por 3-0 ante el Bayern y consumó su fracaso en la máxima competición continental. Xavi Hernández mostró su cabreo tras el encuentro y en rueda de prensa señaló que es la nueva realidad culé, pero mantuvo una importante conversación con Joan Laporta en el avión de vuelta de Múnich.
El entrenador azulgrana anunció el inicio de una nueva era en el Barcelona, y lo hará en la Europa League. "Hoy empieza una nueva etapa, empieza de cero y a trabajar para devolver al Barça donde merece, que es luchar por la 'Champions' y no por la Europa League. El Barça no se merece estar aquí, hay muchas circunstancias que han hecho estar así, pero me jode porque estoy al cargo ahora", dijo el técnico de Terrasa.
Xavi Hernández habló con los jugadores al descanso y les dijo claramente, según publica el diario Sport: "Algunos no entendéis lo que significa jugar en el Barça". El intento de arenga del entrenador azulgrana no sirvió de mucho y el Barcelona vio como en la segunda parte, el Bayern volvió a ser muy superior.
Xavi Hernández y Joan Laporta estuvieron gran parte del vuelo de vuelta hablando sobre la crisis que atraviesa el equipo azulgrana, según el diario AS. El entrenador de Terrasa le dijo al presidente culé que en un año será capaz de volver a competir con el Bayern, y Laporta le prometió que intentará poner todos los medios posibles a disposición del técnico.
El futuro del Barcelona a corto plazo es jugar la Europa League, pero el conjunto azulgrana luchará por volver a estar entre los mejores en una temporada. Esa es la promesa que le hizo Xavi Hernández a Joan Laporta en el avión de vuelta de Múnich tras caer por 3-0 y decir adiós a la Champions.
Xavi intentará cambiar la mala inercia que llevan en el club culé. "Hay que exigirnos muchísimo más porque somos el Barça. Esto tiene que ser un punto de inflexión para ir juntos, para cambiar la dinámica, y para cambiar muchas cosas porque hoy no hemos competido. Esto es la 'Champions' y ahora estamos en la Europa League. Es la situación que tenemos y el Barça no se la puede permitir", señaló tras la debacle en Múnich.