El Real Madrid afianzó su primer puesto en el grupo F de la Champions League después de una goleada frente al Celtic escocés (5-1). Como primeros de grupo evitarán a muchas bestias, pero el bombo de los segundos de grupo tampoco es un camino de rosas, sobre todo, con equipos que imponen tanto como el Liverpool o el PSG.
El Real Madrid necesitaba ganar en la última fecha de la fase de grupos y no falló, después de que el Leipzig, que acabó segundo en el grupo madridista, hiciera lo propio ante el Shakthar. Los de Carlo Ancelotti completaron una buena primera fase, con solo una derrota, ante el equipo alemán, cuatro victorias y un empate, dentro de un grupo asequible.
El actual campeón será el único representante español en el sorteo del próximo lunes, 7 de noviembre (12.00 horas), en Nyon (Suiza). El mal año en Europa del fútbol nacional beneficia el dominio de la Premier League y la Bundesliga en las eliminatorias, con cuatro representantes cada uno. El Manchester City, el Chelsea y el Tottenham lo hicieron como primeros, y el Liverpool como segundo, mientras que del fútbol alemán, sólo el Bayern lo pudo hacer, con Leipzig, Borussia Dortmund y Eintracht como segundos, y sólo el Bayer Leverkusen fuera de los cruces.
Además, esta edición ha supuesto también la resurrección del fútbol italiano, pese a la debacle de la Juventus. Así, el Milan volverá a jugar unos octavos que no alcanzaba desde la temporada 2013-2014, mientras que el Inter de Milán, tras superar en el 'grupo de la muerte' al FC Barcelona, y el Nápoles, también estarán en el bombo, aunque sólo el conjunto de Luciano Spalletti como primero.
Ahora, el Real Madrid deberá confirmar su condición de candidato de nuevo al título en el primer examen de las eliminatorias. Al finalizar como líder de su grupo, jugará la vuelta de la eliminatoria en el Santiago Bernabéu y ya evita a conjunto peligrosos como el Manchester City y el Bayern de Múnich.
El más duro sería el PSG francés, con el exmadridista Sergio Ramos y el amenazante tridente ofensivo que está a un gran nivel formado por Neymar, Messi y Mbappé como principal arma y con el morbo del duelo ante el delantero francés, que finalmente decidió quedarse y no ir al conjunto madrileño. En caso de darse, los dos equipos se verían las caras por segundo año consecutivo en la misma ronda, cuando los de Ancelotti remontaron el 1-0 de la ida en el Santiago Bernabéu por 3-1 y triplete de Karim Benzema.
El equipo parisino está mostrando muy buen nivel, pero cayó a la segunda plaza de su grupo en el último suspiro, después de que el Benfica, al que no pudo ganar en sus dos partidos, le endosara un 1-6 al Maccabi Haifa y le superara en una clasificación en la que estaban empatados a casi todo.
El otro gran rival del bombo 2 a evitar por los merengues será el Liverpool, en lo que sería la reedición de la última final y que siempre supone un auténtico escollo por su condición de 'grande' de Europa, aunque en la actualidad no vive su momento más regular, sin Mané, y con sus estrellas Van Dijk, Salah y Darwin Núñez, por debajo del rendimiento esperado. El Real Madrid también superó a los 'reds' en los cuartos de la 2020-21 y en la final de 2017-18.
Un escalón por debajo estaría el Inter de Milán, segundo en el grupo del FC Barcelona. Los italianos han demostrado ser un 'hueso' duro apoyados en un buen rendimiento en casa. Los blancos no se ven las caras con los 'nerazzurri' en eliminatorias europeas desde 1981, y ya les vencieron en los dos partidos de la liguilla del curso pasado.
También podrían ser rivales de los blancos el Borussia Dortmund alemán, al que ya eliminó camino de la 'Décima', el Milan italiano y, como teóricas 'cenicientas', el Brujas belga, segundo clasificado en el grupo del Atlético de Madrid; y el Eintracht alemán, al que ya derrotó este verano en la Supercopa.
Los partidos de ida de los octavos de final de la máxima competición continental se disputarán los días 14, 15, 21 y 22 de febrero y los de vuelta, el 7, 8, 14 y 15 de marzo de 2023.