Hasta la temporada 2020, el fútbol español tenía cuatro categorías nacionales: dos profesionales, Primera y Segunda División, y otras dos amateurs, Segunda B y Tercera División. Por debajo quedaban las diferentes categorías regionales que luchan cada temporada por tener un hueco en la élite. Sin embargo, el año del covid-19 también ha hecho que, a partir de ahora, eso cambie. Estas son las categorías del fútbol español para el futuro.
La aparición del coronavirus provocó que en la temporada 2019-20 no hubiera descensos en Segunda B ni Tercera División, pero sí ascensos. Eso hizo que los 80 equipos que hasta ahora había en la categoría de bronce del fútbol español pasen a ser 100 la próxima temporada. Una situación que será pasajera, ya que será una campaña de transición antes de la aparición de una nueva categoría: Segunda B Pro. Aunque eso será de cara a la temporada 2021-22.
La Segunda B de la temporada 2020-21 se dividirá en tres fases distintas. En la primera fase, los 100 equipos de esa categoría se repartirán en cinco grupos de 20 equipos, distribuidos por proximidad geográfica. Pero, además, cada grupo se dividirá en dos subgrupos de 10 equipos. Es uno de los grandes cambios de esta temporada: habrá una liga a doble partido entre los 10 equipos, por lo que la primera fase de la Segunda B constará de 18 jornadas.
Para la segunda fase, los 100 equipos se dividirán en tres nuevas ligas: los tres primeros equipos de cada subgrupo (un total de 30 equipos) se clasificarán para luchar por el ascenso a Segunda División. Del 4º al 7º clasificado (otros 40 equipos) lucharán por subir a Segunda B Pro el año siguiente. Y del 8º al 10º (los otros 30 equipos) pelearán en la siguiente fase por evitar el descenso a Tercera División.
En esa segunda fase, los 30 equipos clasificados para luchar por el ascenso dirimirán las 4 plazas que dan acceso a Segunda División; los otros 26 equipos se clasificarán directamente para disputar el año siguiente la nueva categoría de Segunda B Pro. Los 40 clasificados entre los puestos cuarto, quinto y sexto darán otras 10 plazas para esa Segunda B Pro del año siguiente. Y, por último, los 30 equipos restantes lucharán por evitar los 20 puestos de descenso.
De esa manera, las categorías del fútbol español a partir de la temporada 2021-22 quedarían de esta manera con cinco categorías a nivel nacional:
Por tanto, en Segunda B será muy importante el puesto en el que se acaba la primera fase de la próxima temporada, ya que eso puede dar el pase a clasificarse para la nueva categoría o a alejarse un poco más de la élite del fútbol. El problema será el poco tiempo de reacción que tendrán aquellos equipos que comiencen mal la temporada, ya que en los primeros 18 partidos se decidirá el futuro.
Sin embargo, no solo en Segunda B es importante la posición en la que se acaba el campeonato. En todas las categorías del fútbol español hay mucho en juego, dependiendo del lugar que se ocupe en la tabla. Así, en Primera División los cuatro primeros se clasifican para jugar la Champions League del año siguiente; el quinto y sexto clasificado van a la Europa League y los tres últimos de la Liga descienden a Segunda División.
Además, la Liga de Fútbol Profesional también recompensa a los equipos por su posición final en la tabla: cuanto mejor sea el puesto en el que se termina en la Liga, más dinero recibirán al año siguiente en concepto de derechos de televisión. Y eso es muy importante, ya que es la cantidad más importante que los equipos de fútbol ingresan cada año, entre el fijo y ese plus por el puesto que se ocupa al final.
En Segunda División también es importante el puesto que se ocupe al final de cada temporada: los dos primeros clasificados ascienden directamente a Primera División; los equipos que terminen entre el puesto 3 y el 6 juegan un play off del que saldrá el tercer equipo que asciende; y los últimos cuatro equipos, los que ocupen los puestos del 19 al 22, descienden de categoría.
Por último, en Tercera División la situación es la siguiente: los cuatro primeros clasificados de cada grupo se clasifican para los play off de ascenso a Segunda B. Mientras, los tres o cuatro últimos, dependiendo de cada grupo, descienden de categoría. Aunque aquí hay que tener en cuenta un factor añadido: los conocidos como arrastres.
Cuando un equipo de Segunda B desciende a Tercera se produce el llamado arrastre. Eso significa que si un equipo gallego que juega en Segunda B desciende a Tercera División, además de los tres últimos del grupo de Galicia de Tercera División también descenderá un cuarto equipo a Regional. Eso sucede en todos los grupos de Tercera. Y si se da el caso de que descienden dos o tres equipos de la misma comunidad autónoma, habrá que sumar esos mismos descensos a Regional en el grupo de Tercera División de esa comunidad.
Las categorías del fútbol español han ido evolucionando a lo largo de la historia y ahora estamos a punto de ver un nuevo cambio. Los equipos tratan de terminar siempre en los mejores puestos de la liga para tratar de llegar a lo más alto, pero la competencia es feroz. Sin duda, las ligas de España están entre las más fuertes de todo el mundo.