Falta tan solo un mes para que de comienzo la liga española y los equipos están componiendo sus plantillas a la vez que se preparan para la pretemporada. Lo cierto es que la situación financiera no ayuda, por lo que, los fichajes de jugadores libres se están disparando.
La situación económica de la amplia mayoría de estos clubes, agravada tras la pandemia, sitúa al campeonato español en una posición de evidente necesidad que ha reforzado la apuesta mayoritaria por contratar jugadores libres.
El mercado de traspasos, por tanto, no está siendo hasta el momento especialmente llamativo, ni por cifras, ni por nombres, sobre todo comparado con la Liga Premier, donde la inversión está siendo bastante más elevada.
Mientras en Inglaterra clubes como Manchester City, Liverpool, Arsenal o Tottenham invierten entre 50 y 100 millones por nombres como Haaland, Gabriel Jesús, Darwin Núñez o Richarlison, en España el único fichaje cercano a estas cifras es el de Tchouaméni (80 millones) por el Real Madrid.
Más allá de este fichaje, los mayores traspasos en España hasta la fecha apenas han superado los 10 millones, como el de Brais Méndez (14 millones) o Ali-Cho (10 millones) en la Real Sociedad, el de Marcao por el Sevilla (12 millones) tras vender a Diego Carlos al Aston Villa por 32 millones, o el de Willian José por el Betis (10 millones).
La tónica entre los grandes clubes españoles está siendo la de encontrar oportunidades de mercado libres, como hizo el propio conjunto blanco con Alaba el año pasado y con Rüdiger este verano, o como acaban de hacer el Barça con Kessié y Christensen, y el Atleti con Witsel.
El Barcelona, además, afronta una situación realmente delicada, y todas las operaciones que pretende concretar, como la llegada de Lewandowski o la de Raphinha, están sumidas en la incertidumbre y supeditadas a la activación de nuevas "palancas" económicas.
El Villarreal es otro de los equipos destacados que más ha apostado por los fichajes libres, tras reclutar a Morales del Levante, y con la vuelta a casa de Pepe Reina, mismo camino que ha recorrido Sergio Asenjo para regresar al Valladolid libre también.
El mismo ejemplo han seguido clubes como el Espanyol, con los fichajes de Joselu y Oliván; el Osasuna, con la llegada de Aitor Fernández y Rubén Peña; el Betis con el central Luiz Felipe; o el Rayo, que ha incorporado a Diego López, Unai López y Salvi Sánchez.
La ventana de traspasos veraniega concluirá el próximo 1 de septiembre.