Cada vez son más los futbolistas que se unen a la moda de tomar mate. Es habitual ver a jugadores argentinos o uruguayos tomar esta bebida cuando llegan a los estadios antes de un partido e, incluso, antes y después de los entrenamientos. Ahora, esta infusión se ha puesto de moda en las ligas europeas.
La influencia de los jugadores sudamericanos en los equipos europeos también se nota a través de la alimentación. Antoine Griezmann fue uno de los primeros en sumarse a la moda de los mates por influencia de jugadores como Diego Godín o el ‘Cebolla’ Rodríguez cuando compartían vestuario en el Atlético de Madrid.
A la Premier League también ha llegado el mate y cada vez es más común ver a jugadores de múltiples nacionalidades consumiéndolo. Erik Lamela, Mauricio Pochettino o Paulo Gazzaniga han sido algunos de los impulsores de la infusión de yerba en los clubes ingleses.
Harry Kane, Dele Alli, Eric Dier, Kieran Trippier, Danny Rose, Alisson Becker, Dejan Lovren y un largo etcétera de jugadores que han jugado en algún club inglés recientemente no han podido resistirse al mate.
El mate cuenta con una serie de propiedades que lo hacen muy beneficioso para los deportistas. En primer lugar, tiene un poder antioxidante muy potente; esto ayuda a aumentar las defensas del organismo, algo que ayuda a prevenir daños celulares.
Contiene una serie de vitaminas y minerales fundamentales. Es rico en vitamina B, siendo la vitamina B1 y la B6 las más importantes, que aportan energía y favorecen la producción de glóbulos rojos en sangre.
Además contiene potasio (un 20,3% de la cantidad diaria recomendada) y magnesio (un 13,5% de la cantidad diaria recomendada), que ayudan al buen funcionamiento del corazón y a la absorción de proteínas, respectivamente.
También contiene cafeína, que ayuda al aporte natural de energía. Entre sus otras cualidades está la reducción de la lipoproteína de baja densidad, popularmente conocido como ‘colesterol malo’.