Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Michael Jordan y sus 42 segundos ante Utah que son historia de la NBA: robo a Malone y la canasta de su vida

  • Los Bulls perdían de tres en el último minuto, dos acciones históricas de Jordan, cambiaron la historia

  • Michael Jordan anotó la canasta ganadora que le daría su sexto anillo de campeón de la NBA

El mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos no pudo tener un final más épico en su carrera. La despedida soñada llegó con ‘The Last Shot’, el último tiro lanzado por Michael Jordan le dio, tanto a él como a los Chicago Bulls, su sexto anillo de campeones de la NBA.

Corría el año 1998 y era una temporada en la que no dejaba de hablarse de la retirada de Michael Jordan. Jerry Krause, mandatario de la franquicia de la ‘Ciudad del viento’ dejó claro que Phil Jackson no seguiría en el banquillo al finalizar la temporada; el número 23 fue tajante al asegurar que no estaría a las órdenes de ningún otro técnico que no fuera Phil. El motivo para poner fin a su carrera. Para disfrutar de su último baile.

El equipo de Jordan, Pippen, Kerr, Longley, Harper, Rodman y compañía volvía a enfrentarse en las finales de la NBA a los Utah Jazz de Karl Malone y John Stockton. El cuadro de Salt Lake City arrancó la serie de siete partidos con el factor cancha a su favor; aquellos Bulls se dejaron escapar muchos partidos al comienzo de temporada con la rebeldía de Pippen, quien quiso salir del equipo para optar a un salario mucho mayor; acorde con su calidad.

Utah ganó el primer partido, los Bulls igualaron la contienda y recuperaron el factor cancha. Los de Chicago vencieron los dos siguientes; con 3-1 parecía que iban a sentenciar por todo lo alto en el United Center, pero Utah ganó el quinto partido, recuperó el factor cancha y mandaba de vuelta la eliminatoria a Salt Lake. Se complicaba el sexto anillo.

Aquel partido decisivo pasaría a la historia del baloncesto. Fue una eliminatoria muy igualada. Excepto el tercer partido, que los Bulls ganaron de paliza (96-54), todos finalizaron con una ventaja no mayor de cinco puntos para el equipo vencedor.

Dios volvió a disfrazarse de jugador de baloncesto

Último minuto del partido. Jordan anotaba dos tiros libres que igualaban el partido 83-83. A 41.0 segundos, Stockton anotó un triple que inclinaba la balanza para los Jazz, pero Jordan atravesó la mitad de la cancha para anotar una bandeja espectacular. Quedaban 36 segundos y el equipo local trataría de agotar la posesión al máximo para dar las menores opciones posibles a los pentacampeones.

Malone recibió en el poste bajo para apurar el lanzamiento pero, casi sin tiempo a que recibiera, Jordan acudió raudo a la ayuda y robó el balón a la estrella de los Jazz. Los Bulls no pidieron tiempo muerto, pero todos sabíamos lo que iba a pasar.

Michael Jordan dejó que sus compañeros se abrieran para darle el mayor espacio en la zona rival. Tras observar la acción, encaró a canasta y, a la altura del tiro libre, realizó una finta espectacular que dejó por los suelos a Bryon Russell, su defensor.

En ese instante, Jordan lanzó a canasta. El tiempo se detuvo, el balón entró y se desató el delirio. ‘The Shot’, el lanzamiento definitivo que daría a los Bulls y al legendario Michael Jordan su sexto anillo. El segundo three-peat. Los Jazz tuvieron un último lanzamiento, pero Stockton lo marró. Dios había vuelto a disfrazarse de jugador de baloncesto.

Ante un final así, se confirmó lo esperado. Jordan anunciaría su retirada definitiva del baloncesto -aunque regresaría años más tarde a los Wizards-. Lo hizo por todo lo alto, anotando la canasta decisiva, como tantas veces hizo a lo largo de su carrera. Un instante histórico en el mundo del deporte.