No va a poder competir. Una joven transexual no podrá participar en la categoría femenina de natación al impedírselo la Federación Catalana de Natación (FCN), según han explicado fuentes de la entidad Deporte y Diversidad quienes, junto a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y la Agrupación Deportiva Ibériga LGTBI (ADI) han criticado esta decisión.
Estas entidades aseguran que el impedimento de la Federación Catalana va en contra del artículo 14 de la Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.
Según esta ley, asegura que "las administraciones públicas de Catalunya deben garantizar junto con las federaciones deportivas la libre participación de las personas LGTBI en las competiciones y el trato correcto de estas personas en las instalaciones deportivas".
Las entidades han reclamado la "necesidad urgente" de una ley estatal LGTBI que equipare los derechos del colectivo en todas las comunidades autónomas y garantice que las personas transexuales puedan acceder a las competiciones deportivas viendo reconocida su identidad de género.
Lo han pedido porque hay otras comunidades autónomas que "carecen de leyes LGTBI que garanticen el derecho a la infancia y la adolescencia transexual" a acceder a la práctica deportiva en función de su identidad de género.
Según la Federación Catalana de Natación, este impedimento es porque la clasificación de la deportista en la categoría masculina se debe a que la normativa internacional estipula que la licencia de competición va "en función del género".
Han añadido que no tienen ninguna potestad para cambiar el registro civil de la joven, que esta decisión no se encuentra entre sus competencias y que siempre "han tratado a la deportista como la niña que es". También han insistido que el motivo de la distinción entre hombre y mujeres es un criterio deportivo que nace de la federación internacional y que depende del registro civil.