España ha conseguido su billete a los cuartos de final de la Copa Davis después de arrollar a Croacia, la vigente campeona, con un pleno de victorias por parte de Bautista y Nadal en los partidos individuales; y la victoria de la pareja Nadal-Granollers en dobles. El equipo español giró por completo su suerte, en una remontada de cinco puntos seguidos tras perder el primero contra Rusia.
La segunda jornada de los nuestros, la puso en camino correcto Roberto Bautista, con su triunfo (6-1, 6-3) sobre Nikola Mektic. El castellonense se impuso sin problema a un jugador sin ranking ATP en individual para dejar el billete en buenas manos. Sin Coric, sin su capitán destituido la semana antes Zeljko Krajan, sin Cilic y Karlovic, la defensora del título se derrumbó antes de empezar. Mektic fue arrollado por un Bautista recuperado en lo físico y anímico.
Confió a Nadal la opción de ganar la serie a Croacia y este no falló, ante el número uno de esta selección, Borna Gojo (6-4, 6-3). El primer set estuvo más igualado de lo esperado. El valiente croata quiso ser héroe de su país y salvó los ataques de un Nadal que comenzó con más errores de lo normal.
A pesar de mandar con su derecha y perder solo un punto con su saque, al resto dejó escapar dos buenas opciones. En el noveno juego, Gojo se estrelló contra la red y el de Manacor logró el 'break' que confirmó sin pestañear. Ese alto nivel de saque lo mantuvo en el segundo parcial, ganando casi cada saque en blanco, bien acompañado por su derecha y en ventaja desde el 'break' en el primer juego.
Nadal y Granollers culminaron la perfecta jornada que empezó Bautista. Lo dejaron claro pese a que el manacorí volviera a la pista tan sólo 40 minutos después de su partido de individuales. Los de Sergi Burguera consiguieron una merecida victoria ante Ivan Dodig y Mate Pavic (6-3, 6-4).
El campeón olímpico en dobles y Granollers mataron en la red o desde el fondo de pista. Con un 'break' en cada manga, la dupla española confirmó la descomposición de Croacia que se venía abajo al conocerse la baja para el día de Borna Coric.
La segunda jornada comenzó sin trampas y con color español en la grada, para terminar con fiesta completa en la Manolo Santana.