La crisis global producida por la pandemia del coronavirus ha hecho, que por primera vez en la historia, sin ser por un motivo bélico, los Juegos Olímpicos, tengan que aplazarse. La cita, que se resolvería en Tokio, se trasladó al año siguiente, 2021, tras un acuerdo entre el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de Tokio 2020.
Este hecho fue recibido por los atletas con gran alivio, ya que en su gran mayoría, al estar recluidos en casa, tuvieron que interrumpir sus entrenamientos para las olimpiadas por falta de medios y espacio donde realizar sus ejercicios. Ahora se pone en duda que la nueva fecha para los JJOO se lleve a cabo.
El encargado de dar la noticia fue Toshiro Muto, el CEO de Tokio 2020, que en rueda de prensa expresó sus dudas ante el futuro de los Juegos. “Nadie puede decir si la pandemia va a estar bajo control para julio de 2021 o no y si los Juegos se podrán celebrar entonces o no", dijo el japonés.
"Ciertamente, no estamos en condiciones de dar una respuesta clara'', agregó el director ejecutivo de la organización sobre sí el evento podrá realizarse en la nueva fecha fijada, similar a la que se iba a desarrollar este año, entre el 24 de julio y el 9 de agosto.
Japón, al igual que muchos otros países del globo terráqueo, implantaron el estado de alarma en parte de su territorio, situación que habría hecho imposible albergar los Juegos Olímpicos.