Dolores Aveiro representa el ejemplo perfecto de madre coraje. La progenitora de Cristiano Ronaldo ha tenido que sacar ella prácticamente sola adelante la carrera del jugador, sacrificándolo todo por el futuro no sólo del jugador de la Juventus, sino también de sus otros tres hijos.
Hace ya seis años, Dolores Aviero publicó una autobiografía titulada 'Madre coraje, la vida, la fuerza y la fe de una luchador', un título que expresa perfectamente cómo ha sacado adelante a sus cuatro hijos: Cristiano, Hugo, Elma y Catia.
Dolores Aveiro, con cinco años, fue enviada a un hospicio en Funchal tras la muerte de su madre. Allí vivió su particular infierno, donde fue castigada y maltratada, hasta que cuatro años después decidió huir para vivir con su padre, con el que tuvo también una mala convivencia.
Con 13 años tuvo que dejar los estudios para dedicarse a la vendimia y a los 18 se casa con Dinis. Con su marido vivió otro particular infierno con el que tuvo sus cuatro hijos.
Cuando cumplió 30 años, volvió a quedarse embarazada y trató de abortar por falta de recursos con una receta casera que le proporcionó una vecina y haciendo ejercicio regularmente, pero no lo consiguió. Nació Cristiano Ronaldo y el médico, como si fuera una premonición, le advirtió de que apuntaba a futbolista.
El padre del jugador luso falleció en 2005 por problemas de alcoholismo y no pudo ver triunfar a su hijo en el mundo del fútbol, algo que al jugador de la Juventus le ha supuesto muchísimo dolor.
Gracias al trabajo y a sus dotes futbolísticas, Cristiano Ronaldo, junto al apoyo incondicional de su madre, lograron sacar adelante a su familia. Dolores Aveiro, además, ayuda en la educación de los hijos de Cristiano y le acompaña siempre que tiene ocasión a todos los eventos.
A todo ello se suma ahora los momentos delicados de salud que padece Dolores Aveiro tras sufrir el ictus y anteriormente, padecer cáncer de mama. En estos momentos se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Doctor Nelio de Mendonça rodeada de los suyos, de los hijos a los que sacó adelante. Ahora les toca a ellos cuidarla.