Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Las diferencias para hacer deporte en Fase 2 y Fase 3: gimnasios y partidos de hasta 20 personas entre amigos

  • Se eliminan las franjas horarias para salir a hacer deporte

  • Los gimnasios pueden abrir con medidas de seguridad y aforo reducido

Una buena parte del territorio nacional ya está en la Fase 3 de la desescalada por el coronavirus. Esto permite que en buena parte de las Comunidades Autónomas se aflojen las restricciones tomadas debido a la pandemia que lleva desde el mes de marzo cambiando la normalidad en nuestras vidas.

Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Andalucía, Extremadura, Baleares y Canarias están en fase 3.

Madrid, Barcelona y sus regiones metropolitanas norte y sur y Castilla y León, excepto el área del Bierzo pasan a Fase 2, donde han preferido aguantar una semana más Ceuta y la Comunidad Valenciana y tendrán que esperar para llegar a la ansiada Fase 3.

¿Qué podrán hacer los habitantes de las regiones en Fase 3?

La Fase 3 traerá numerosos avances, especialmente a la hora de hacer deporte. Uno de los aspectos más significativos es que desaparecen las franjas horarias, por lo que se podrá salir a correr o a montar en bicicleta a cualquier hora del día, no como hasta ahora.

También podrán reabrir los gimnasios y centros deportivos. Aunque, inicialmente, esta reapertura será con un aforo limitado del 50%, con medidas de limpieza y manteniendo la distancia de seguridad. Algunas medidas dependerán del centro, como la utilización de guantes o las citas previas que, inicialmente, no serán obligatorias.

El BOE también indica que las sesiones en grupo de hasta 20 personas pueden llevarse a cabo tanto al aire libre como dentro de un centro deportivo cubierto. Pero que puedan participar veinte personas no significa que deban estar, ya que lo que marcará el número de usuarios lo marcará el no excederse del 50% del aforo permitido.

Al permitirse las actividades en grupo al aire libre se facilita que puedan recuperarse los partidos no profesionales de deportes como el fútbol o el baloncesto. Incluso una ‘pachanga’ entre amigos pueden regresar con el paso a la Fase 3.

También podrán reabrir las piscinas, tanto las de uso deportivo como recreativo, como las municipales. La gente deberá tomar las medidas oportunas para evitar rebrotes. En la nueva fase se podrán realizar actividades de ocio con niños al aire libre con un máximo de 200 participantes, incluyendo los monitores.

La fase 3 permite un máximo de 800 personas en espectáculos al aire libre. Por eso, el presidente de Las Palmas tenía intención de disputar los encuentros de su equipo abiertos al público, algo que están debatiendo las diferentes instituciones, ya que podría desvirtuar la competición.

Lo que no está permitido son todavía los viajes entre diversas provincias de una misma Comunidad Autónoma. Tan solo se permiten los traslados entre lugares de la misma provincia. Por lo que, si alguien que viva en Cádiz quiere ir a hacer deporte a Sevilla, no podrá hacerlo hasta el avance a la denominada nueva normalidad, en la que cada Comunidad Autónoma regulará las restricciones.

Esas son las medidas de la Fase 3 que pueden afectar al deporte. Entre las nuevas regulaciones, encontramos aspectos que nos harán sentir más cerca de lo que vivíamos antes de la pandemia.

Los bares y restaurantes podrán ofrecer servicio en barra e incrementar el aforo máximo, especialmente en terrazas donde crece hasta el 75%.

Cines, conciertos y teatros también aumentan su aforo hasta el 50%, subiendo ligeramente el número de personas que tenían permitidos en la fase 2. En las casas particulares pueden juntarse ya en la fase 3 hasta un máximo de 20 personas; los jugadores del Sevilla podrían repetir su barbacoa ahora sin saltarse las normas.