La sociedad ha visto interrumpida su normalidad debido a la crisis sanitaria del coronavirus y también ha afectado al mundo del deporte, deteniendo prácticamente todas las competiciones. Algunas, como el balonmano, aplazadas de forma definitiva.
Pero estamos en camino de volver a la “nueva normalidad”. Los estamentos de los diferentes deportes están tratando de encontrar el modo de hacer que regresen las competiciones lo antes posible, tomando medidas para que el deporte profesional regrese de inmediato.
El fútbol es uno de los deportes que más dinero e interés despierta en toda Europa. Por eso, los organismos responsables están tomando todas las medidas necesarias para que el deporte rey regrese lo antes posible.
En algunos países como Portugal (4 de junio) o Alemania (16 de mayo) ya hay fecha de regreso. La vuelta del deporte rey también está en marcha en España. Para ello, se han realizado numerosos test, tanto a futbolistas como a miembros del cuerpo técnico o trabajadores del club. Aislando a los profesionales que den positivo, el resto de futbolistas ya han comenzado a entrenar de forma escalonada, primero con entrenamientos individuales en los que utilizan diversos materiales para practicar también con el balón tras más de dos meses de parón.
En España, la Liga ya cuenta con el 'ok' de Sanidad a su protocolo y el Gobierno de Gran Bretaña también ha dado luz verde para que se puedan organizar eventos deportivos a partir del 1 de junio. Es un deporte de contacto y su regreso, en primera instancia, podría no ser recomendable. Pero se están tomando muchas medidas para garantizar la salud de los jugadores.
En la NBA ya han comenzado los entrenamientos en varios equipos, con unas medidas muy estrictas: trabajo individual, con solo un preparador, con ninguno de los tres entrenadores principales cerca y manteniendo distancias de, al menos, 3,5 metros. Eso sí, de momento solo han regresado Cleveland Cavaliers y Portland Trail Blazers.
La ACB todavía no ha determinado fechas de regreso, pero equipos como el Valencia Basket han sido de los primeros en regresar a los entrenamientos en el deporte español; siempre bajo grandes medidas de seguridad. Real Madrid, Barça o Joventut son otros equipos que también han regresado al trabajo con la realización de los test a los jugadores para garantizar que no hay rastro del virus y poder entrenar de forma individual.
No hay riesgo de contacto, pero es un deporte que está teniendo muchas trabas en su regreso a la normalidad. Algunos tenistas, como Feliciano López, han manifestado su malestar, quejándose de que se pueda salir a correr o los futbolistas, un deporte de contacto, puedan entrenar, pero en los lugares con Fase 0 los tenistas profesionales no puedan practicar su deporte para retomar la forma.
A nivel internacional la situación es semejante. Roland Garros se aplazó y se disputará del 20 de septiembre al 4 de octubre, pero aún no hay confirmación oficial de qué torneo será el primero en disputarse.
Los deportes de motor ya tienen incluso fecha de regreso, por lo que pronto podremos ver de nuevo a los mejores pilotos de F1 y MotoGP.
Si todo marcha según lo previsto, la F1 regresará el 5 de julio en Austria. La FIA ya ha comunicado que no detendrá ningún Gran Premio en caso de positivos.
Por su parte, MotoGP tiene previsto arrancar el 19 de julio, con una doble cita en Jerez, que tendría lugar ese fin de semana y el 26 del mismo mes.
La UCI (Unión Ciclista Internacional) ya ha adelantado todo el calendario del año en el mundo del ciclismo tras reubicar eventos como el Tour de Francia o la Vuelta a España. Aunque, en el pelotón, los deportistas van muy juntos, el riesgo de contagio debería ser muy bajo cuando arranquen las carreras. Para ello, se realizarán controles estrictos tanto a los competidores como a los miembros del equipo.
El calendario ciclista ha quedado compilado en los últimos meses del año. Las competiciones arrancarán en agosto con eventos como el Tour de Polonia. Las tres grandes vueltas ya han fijado su regreso. El Tour de Francia se disputará del 29 de agosto al 20 de septiembre. El Giro de Italia (3 al 25 de octubre) y la Vuelta a España (20 de octubre al 8 de noviembre) se solaparán unos días ante la situación.
Hay varios deportistas de élite que han podido salir a la calle a entrenar; lo siguiente será hacerlo en recintos deportivos o centros de alto rendimiento. El objetivo es empezar las reuniones de la IAAF y que los atletcas cojan la forma para Tokio 2020.
Al igual que ocurre con el atletismo, los nadadores, o de otras modalidades acuáticas como el surf, podrán volver pronto a competir. No hay establecido un patrón que determine que el agua puede ser un medio de contagio, por lo que todo apunta a que la nueva normalidad llegará pronto a las piscinas. El informe del CSIC que autoriza el baño en piscinas y playas hace más factible el regreso inmediato de deportes acuáticos.