La nueva Copa Davis arranca este lunes en la Caja Mágica de Madrid con 18 países y una semana por delante para decidir al campeón, el primero de una nueva era que cuenta con el número uno del mundo, Rafa Nadal, al frente de la anfitriona, una España que no se fía de las bajas en Rusia y Croacia en su Grupo B.
Son seis grupos con tres selecciones cada uno y el primero de cada uno, más los dos mejores segundos, accederán a cuartos de final. Cada eliminatoria se jugará a tres puntos, los números uno de cada país, los número dos y el partido de dobles, siempre a tres sets. Una novedad tras otra para un torneo con 118 años de historia.
Nostálgicos y modernos, desde que hace un año y tres meses se anunciara el acuerdo entre la Federación Internacional de Tenis (ITF) y la empresa Kosmos del futbolista Gerard Piqué, el cambio en un torneo histórico ha dado mucho de qué hablar. Pese a críticos o reticentes, ya está aquí el giro que también muchos pedían.
En Madrid, que acogerá también la edición de 2020, los que destacan como favoritos son España, Serbia, Francia, Australia o Canadá. El tradicional plus de la grada en busca de la Ensaladera lo tendrá la 'Armada' que capitanea Sergi Bruguera: Rafael Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Feliciano López y Marcel Granollers.
Nadal vuelve a la que es la casa del Mutua Madrid Open, la cita Masters 1.000 donde recibe el mayor cariño y apoyo de todo el Circuito. El hambre del balear, que se quedó una vez más con la espina de la Copa de Maestros, apunta ahora a la sexta Davis para España, como número uno del mundo tras otra temporada para enmarcar.
Los de Bruguera estrenarán el torneo el martes contra Rusia y el miércoles jugarán contra Croacia. Ambas llegan con bajas muy sensibles, ya que los rusos perdieron la semana anterior por fatiga a Daniil Medvedev, posiblemente el mejor jugador de la segunda mitad de año, y los croatas se quedaron sin Marin Cilic y sin el capitán Zelkjo Krajan, pilares del título en 2018.