Dani Olmo es una de las mayores esperanzas del futuro del fútbol español. Aunque también es buena parte del presente. El futbolista, nacido en Terrasa, ha marcado su primer gol en la Bundesliga tras fichar por el RB Leipzig durante el pasado mercado invernal.
El jugador catalán estuvo en la órbita de varios equipos punteros; entre ellos el FC Barcelona, pero finalmente, el emergente cuadro germano apostó por él. Ahora tiene la oportunidad de destacar en una de las grandes ligas europeas tras haber triunfado durante seis años en el Dinamo de Zagreb, club en el que ha participado en competiciones como la Champions League.
El nombre de Dani Olmo es conocido también porque ya ha llegado incluso a debutar con la selección absoluta. Lo hizo ante Malta en un partido clasificatorio para la Euro 2020 y triunfó nada más llegar, marcando gol en su primer partido con ‘La roja’. Fue el quinto tanto anotado en la goleada por 7-0 ante la selección maltesa.
La trayectoria de Dani Olmo con la selección ya venía de atrás; concretamente con las categorías inferiores. Fue la estrella del equipo de la selección Sub-21 que ganó el Europeo de 2019. Anotó tanto en la semifinal como en la final ante Alemania, lo que le sirvió para ser designado como el mejor jugador del partido decisivo.
Dani Olmo dio sus primeras patadas al balón en el RCD Espanyol, pero con nueve años llegó a la cantera del FC Barcelona, donde estuvo durante siete temporadas hasta que emprendió su aventura con el Dinamo de Zagreb.
En el equipo croata, el más laureado de aquel país, debutó en la máxima categoría con tan solo 16 años. Durante sus inicios alternaba partidos en el primer equipo y en el filial, hasta que se asentó con los ‘mayores’ en la temporada 2017/18.
A final de dicha temporada fue escogido como mejor jugador y como mejor jugador joven de la Liga croata. En sus seis temporadas, disputó un total de 124 partidos, anotando 34 goles y repartiendo 26 asistencias.
Por ahora, y aunque ha tenido muy poco tiempo para destacar debido al parón competitivo debido al coronavirus, ya suena con fuerza el nombre de Dani Olmo en territorio germano. De momento, en ocho partidos con la camiseta del RB Leipzig ha anotado dos tantos –uno de ellos en Copa- y ha repartido una asistencia.
Dani Olmo cumple el prototipo de centrocampista creativo, habilidoso y con una gran visión de juego. Se podría decir que cumple el ADN de la selección, en el que prima el juego combinativo.
Por eso, Dani Olmo ya ha sido convocado con el equipo absoluto nacional a pesar de no haber debutado en el campeonato liguero de España. Sus actuaciones no están dejando indiferentes y tiene todos los visos de ser vital en los futuros éxitos de la selección. Tiene en Leipzig una nueva oportunidad de seguir creciendo y de llamar la atención de los grandes de Europa. Si sigue al nivel que lleva años demostrando, puede que estemos ante un fijo del 11 titular de la selección.