China ha confirmado la muerte de 2.663 personas a causa del brote del coronavirus con más de 75.000 contagiados, Italia ha causado la muerte de siete personas y más de 220 contagiadas. Corea del Sur, en estado de emergencia grave con 600 contagiados y más de 1.200 afectados. Irán también tiene varios casos aunque sin determinar un número claro.
Tras la recomendación de la OMS para que los gobiernos se preparen para una "potencial pandemia" por el coronavirus, el mundo del deporte también se ha visto afectado, sobre todo en los países en los que más casos ha habido. A pesar de ello, la Organización Mundial de la Salud estima la tasa de mortalidad del coronavirus entre el 2% y el 4% en Wuhan y el 0,7% fuera de ella.
El último país afectado ha sido Japón, la J-Legue ha tenido que retrasar su inicio previsto para este fin de semana, hasta mediados de marzo por la amenza del brote de coronavirus, después de que el maratón de Tokio prohibiese la participación de aficionados y a sólo cinco meses de los Juegos Olímpicos.
Se aplazarán un total de 94 partidos entre primera, segunda y tercera división. La J-League se reanudará el miércoles 18 de marzo, ha anunciado la organización. "Esperamos que los aficionados entiendan la situación", señala.
El retraso del comienzo de la liga nipona se une a otras decisiones deportivas tomadas en el país asiático a causa del coronavirus. El pasado 17 de febrero, los organizadores del maratón de Tokio decidieron excluir a más de 37.000 corredores aficionados que ya se habían registrado en la prueba ante el temor a la propagación del brote, y la competición solo contará con corredores de élite. Todo ello a menos de cinco meses para que se celebren en la capital japonesa los Juegos Olímpicos.
Japón sigue la estela de la K-League, la máxima categoría del fútbol en Corea del Sur, que el lunes anunció que posponía indefinidamente su comienzo por el brote. Además, la Serie A italiana suspendió cuatro partidos (Atalanta-Sassuolo, Hellas Verona-Cagliari, Torino-Parma e Inter de Milán-Sampdoria) por la amenaza del coronavirus en el norte del país.
La Federación Internacional de Tenis de Mesa también ha decretado el aplazamiento del Campeonato del Mundo de tenis de mesa por equipos, que debía disputarse entre el 22 al 29 de marzo en Busan (Corea del Sur).
"A la luz de la situación emergente en la República de Corea y para preservar mejor la salud y la seguridad de los jugadores, oficiales y aficionados, el Mundial se ha pospuesto", señala la ITTF a través de un comunicado.
Además, la federación internacional anunció que "provisionalmente" han fijado que el campeonato se dispute entre el 21 y el 28 de junio de este año, y ha explicado que siguen "confiando" en las autoridades coreanas. "Continuaremos trabajando duro y en estrecha cooperación con todas las partes implicadas en Busan", afirma.