El Real Madrid tratará de conseguir su quinto Mundial de Clubes en el regreso del torneo a Marruecos, donde logró su primer título universal en 2014, y preservar el dominio de los equipos europeos, que han vencido las nueve últimas ediciones.
El cuadro blanco, ganador también en 2016, 2017 y 2018, intentará relevar en el palmarés del torneo al Chelsea, que ganó el pasado año en la final al Palmeiras brasileño por 2-1 con un tanto en la prórroga del alemán Kai Havertz. El Real Madrid, que ya ganó en tres ocasiones la Copa Intercontinental, encabeza el historial del Mundial de Clubes con un título más que el Barcelona, mientras que con dos figuran el Corinthians brasileño y el Bayern Múnich germano.
Casi una década ha pasado desde aquella noche del 20 de diciembre de 2014 cuando, en la primera etapa del italiano Carlo Ancelotti en el banquillo madridista, Sergio Ramos, ahora en el PSG, y Gareth Bale, retirado, firmaron el 2-0 que encumbró al campeón español.
Era el segundo triunfo seguido del ganador de la Liga de Campeones tras el obtenido el año anterior por el Bayern Múnich en el mismo estadio de Marrakech, y desde entonces Europa no ha dejado escapar el título.
El Real Madrid ya acumula cuatro coronas mundiales y es el equipo que encabeza el palmarés, con una más que el Barcelona. Tras ganar la Champions al imponerse al Liverpool en la final de París, acude dispuesto a sumar la quinta y a resguardar el dominio del Viejo Continente.
El Mundial de Clubes mantiene el formato de los últimos años, con los que seis serán los aspirantes a derribar el favoritismo en los blancos, encabezados por el Flamengo, que sumó su tercera Copa Libertadores ante el Athletico Paranaense también brasileño gracias a su victoria por 1-0 con gol de Gabriel Barbosa 'Gabigol'.