Fabio Jakobsen sigue en coma inducido después de la brutal caída que sufrió este miércoles en el Tour de Polonia. La vida del ciclista no corre peligro pero su estado sigue revistiendo gravedad. El deportista ha sido sometido a una cirugía facial que ha durado toda la noche y los médicos tratarán de despertarlo a lo largo del día de hoy.
El ciclista neerlandés Fabio Jakobsen (Deceunink-Quick Step) se encuentra en estado "grave" y en "coma inducido", pero está "estable" y sin lesiones cerebrales y espinales, tras su grave caída de este miércoles en la primera etapa de la Vuelta a Polonia.
"La situación de Fabio Jakobsen es grave, pero en este momento está estable. Las pruebas no han revelado una lesión cerebral o espinal, pero debido a la gravedad de sus múltiples lesiones, todavía se encuentra en coma inducido y debe ser supervisado de cerca durante estos días en el Wojewódzki Szpital en Katowice", explicó el Deceunink-Quick Step en un comunicado.
Además, confirmó que Jakobsen se sometió a una "operación en el rostro durante la noche" y que "más tarde, hoy jueves los médicos intentarán despertarle". "Publicaremos más información cuando nos sea disponible. De nuevo, queremos dar las gracias a todos por el enorme apoyo", añadió.
En pleno sprint por la victoria en la etapa inaugural de la Vuelta a Polonia, prueba del World Tour, se produjo una dura caída masiva en meta, en la que Jakobsen salió como el peor parado. El neerlandés intentó colarse pegado a la valla, pero su compatriota Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma) le cerró antideportivamente y provocó que chocase con las vallas e incluso con una persona de la carrera con cámara de fotos en mano de manera muy violenta.
Según informó la cadena pública polaca TVP Sport, Jakobsen tuvo que ser atendido de urgencia por "varios médicos" y fue trasladado a un hospital "intubado y en coma inducido". A máxima velocidad, la llegada dejó unas duras imágenes de varios ciclistas implicados, saltando por fuera del circuito de la carrera y tropezando con las vallas y publicidad que entraron en la calle.
Poco después, la doctora de la carrera, Barbara Jerschina, desveló el estado crítico del corredor, con un traumatismo craneoencefálico muy severo y la pérdida de mucha sangre. También sufrió una fractura de paladar que le hizo muy difícil intubar y fue trasladado a un hospital con el corazón respondiendo bien.
Al salir despedido en el accidente, Jakobsen impactó justo con el arco de la meta y con esa persona de la organización plantada en la bandera a cuadros. La primera reacción deportiva ha sido la descalificación de Groenewegen con duras críticas del pelotón también, mientras se cruzan los dedos para las próximas horas.
Además, la Unión Ciclista Internacional (UCI) emitió un duro comunicado condenando el comportamiento de Groenewegen. "La UCI condena el comportamiento peligroso de Dylan Groenewegen. Fue descalificado por los comisarios. La UCI ha puesto lo sucedido en manos de la Comisión Disciplinaria para solicitar sanciones acordes con lo serio de lo sucedido", dice la nota de la UCI.