El ciclista neerlandés Gijs Leemreize (Jumbo-Visma) ha sufrido la amputación de un dedo de su mano derecha tras una caída sufrida este martes durante la celebración de la primera etapa de la Vuelta a Burgos.
A falta de 54 kilómetros para meta, el joven ciclista de 20 años y Sebastián Henao (Ineos) se vieron involucrados en una fuerte caída que dejó lesionados a ambos, ya que el colombiano se dislocó el hombro derecho y también tuvo que abandonar.
"Gijs está en el hospital, donde el cirujano plástico restaurará esta noche su dedo dañado de la mejor manera posible. Gijs está bien, dadas las circunstancias. Le deseamos toda la fuerza y una pronta recuperación", apuntó el equipo Jusbo-Visma sobre su corredor.
El corredor austriaco Felix Grobschartner, del Bora-Hansgrohe, es el primer líder de la Vuelta a Burgos, tras adjudicarse la primera etapa de la ronda castellana, con salida y meta en Burgos y sobre 157 kilómetros, por delante del portugués Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step) y el español Alejandro Valverde (Movistar Team).
Felix Grobschartner sorprendió a los favoritos con un ataque seco a 800 metros de la meta en el inicio de la última rampa y se enfundó el primer jersey morado, con 8 segundos de ventaja sobre Almeida y el propio Alejandro Valverde, experto en este tipo de llegadas en cuesta.
El regreso del pelotón profesional a la ruta tras el parón provocado por la pandemia de la COVID-19 combinó mucho calor, varias caídas múltiples y el acelerón a 35 kilómetros de la meta del belga Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step), una de las sensaciones del pasado y el inicio de este curso.
Evenepoel se fugó en solitario poco después de la neutralización de una escapada de 4 corredores -los españoles Gotzon Martín, Fundación Euskadi; Diego Pablo Sevilla, Kometa Continental; y Kiko Galván, del Kern Pharma; y el neerlandés Jetse Bol, del Burgos-BH- y llegó a contar con algo más de medio minuto de ventaja.