Ganar nunca es fácil. Hacerlo en ciclismo es mucho más. Y si es una clásica con final en subida y participa Tadej Pogacar, es casi un quimera. Pero Enric Mas sorprendió a todos este fin de semana con una espectacular victoria en el Giro dell'Emilia, una prueba de un día en territorio italiano con una lista de salida digna de las mejores carreras del campeonato. Después de 17 meses llenos de sinsabores, el ciclista del Movistar ha vuelto a ganar.
En la lucha por la victoria partían, a priori, nombres como Valverde, Nibali, Adam Yates, Gaudu, Urán, Kelderman, Ulissi, Hayter o, por supuesto, el propio Pogacar. Una carrera de primer nivel, preparatoria para el monumento ciclista de Il Lombardía que se celebra el próximo sábado. Pero, ante la sorpresa de muchos, el ganador fue Enric Mas. A pesar de que parecía claro que el balear trabajaría para una última gran victoria de Alejandro Valverde que disputa su última semana como profesional, Mas se mostró valiente y no tuvo ningún miedo de tener enfrente a 'Pogi'. Con unas piernas espectaculares, el ciclista del Movistar Team atacó al subcampeón del Tour con unas piernas increíbles que le hicieron levantar los brazos en lo alto de la subida a San Luca.
Una victoria que hace olvidar momentos duros de este 2022. Las caídas del principio de temporada provocaron un miedo tremendo a los descensos de los puertos, que hizo que perdiera toda opción a un buen resultado en el Tour de Francia. Nadie comprendía nada, ni el propio Enric. Se mantenía en el grupo de los 'buenos' en las subidas y perdía tiempo en las bajadas. Durante esas semanas, las redes sociales se llenaron de insultos y provocaciones hacia el ciclista hasta el punto de que tuvo que vivir como un aficionado le llamaba 'Paquete' mientras le grababa tras un final de etapa en La Vuelta. Desde entonces, el ciclista comenzó a trabajar psicológicamente para volver a ser un ciclista de primer nivel. Y, de manera sorprendente, lo ha conseguido en pocas semanas.
"Después del Tour, donde no lo pasé bien anímicamente, he trabajado sobre los fallos que hemos cometido esta temporada", desvela el mallorquín que afirma que "con la ayuda de grandes profesionales, el trabajo ha salido a la luz". En una entrevista a RNE, Enric confiesa que "cuando te rodea un grupo de gente humana muy bueno, es más fácil. Hemos conseguido solucionar el problema de las bajadas". Y ya manda un mensaje para aficionados y críticos: "Soy el de antes".