Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

Vingegaard y Pogacar dan una lección de deportividad en el Tour: "No hay mejor manera de perder"

El Tour de Francia 2022 va a ser recordado durante muchos años. La carrera francesa nos ha brindado una de las mejores ediciones de toda su historia y, además, ha valido para demostrar que tanto Vingegaard como Pogacar no solo son dos grandes ciclistas si no también dos muy buenos ejemplos de los valores que deben reunir los deportistas.

El ciclista danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) ha ganado este jueves la decimoctava etapa del Tour de Francia disputada entre Lourdes y Hautacam, de 143,5 kilómetros, para sentenciar el maillot amarillo y dar un golpe sobre la mesa ante su duro oponente Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), quien pagó el desgaste de sus ataques para quedarse prácticamente sin opciones de la general al ceder más de un minuto.

El danés lidió con la ambición de Pogacar y en la carretera de Hautacam hizo historia para dejar listo para sentencia un Tour que lidera con 3 minutos y 26 segundos respecto al dos veces campeón de la ronda gala a falta de tres jornadas, entre ellas la crono de 40 kilómetros del sábado.

Los Pirineos vivieron el destrono del vigente rey en una etapa frenética que mostró la clase y deportividad de los dos combatientes al maillot amarillo. El defensor de la general supo sufrir y Pogacar pagó el precio de sus sucesivos ataques al caer al suelo en el descenso al Col de Spandelles.

Vingegaard frenó el ritmo, en vez de aprovechar el desliz, y esperó a su oponente para mostrar el absoluto 'fair play' entre ambos. Una vez en línea, el esloveno agradeció el gesto y le tendió la mano para estrecharla, una foto histórica antes del duelo final con desenlace inmejorable para el Jumbo-Visma.

El equipo neerlandés vivió una tarde pletórica al ganar la etapa y afianzar tres jerseys. La segunda victoria parcial de Vingegaard en el Tour estuvo supeditada por la ayuda ineludible de sus compañeros. El ritmo de Sepp Kuss llevó a los dos aspirantes al título a la cabeza de carrera, pero la faena la remató un Wout van Aert incansable, que se vació por su compañero para descolgar así al esloveno a 4,5 kilómetros.

De este modo, el danés selló su victoria en la general y también en la clasificación de la montaña, al coronar la cima de la subida final y desbancar al alemán Simon Geschke (Cofidis). También, Van Aert afianzó su maillot verde en la clasificación por puntos al entrar tercero a meta.