Los batidos energéticos caseros son una solución fácil y completa que nos puede ayudar, de manera sana, a sobrellevar la dureza del día a día y recibir ese extra de energía que necesitamos antes de entrenar o para recuperarnos tras el ejercicio físico.
Llegas a casa después de un largo día de trabajo y decides que vas a salir a correr o al gimnasio. Tienes hambre y eres consciente de que necesitarás combustible para afrontar ese saludable esfuerzo extra que supone hacer ejercicio físico, pero, ¿qué puedes comer? Lo más habitual es que optes por cualquier alimento ultraprocesado de consumo rápido que sacie tu hambre y tu ansiedad, pero que no es nada saludable, al mismo tiempo que te aporta calorías y grasas innecesarias.
Ante ello, los batidos energéticos caseros se convierten en una solución a tener en cuenta, ya que son naturales, son baratos y los puedes hacer tu mismo, permitiéndote elegir el sabor que más te apetezca.
Este tipo de bebidas nos permiten recibir, en una sola toma, los nutrientes específicos y las calorías necesarias para cubrir el desgaste de energía que supone la práctica de una actividad física concreta, aunque también la realización de trabajos que requieren esfuerzo intelectual. Al mismo tiempo, son el perfecto snack entre horas, que nos sirve como opción de tentempié de media mañana o media tarde.
Lo único que has de tener es el ajuar de cocina adecuado (batidora, trituradora, licuadora, etc.) y una nevera para poder guardarlo y que te dure de un día para otro.
En cuanto a los ingredientes de los batidos energéticos caseros, los básicos son los lácteos y derivados, alimentos ricos en proteínas, los cereales, las frutas y las verduras y, opcionalmente, los endulzantes o saborizantes. La textura dependerá del tipo de ingrediente y grado de triturado que le hayamos dado, aunque se puede variar añadiendo más o menos leche, agua, zumos o hielo picado, un elemento a tener en cuenta sobre todo en las épocas de mayor calor.
Hay miles de combinaciones, pero te vamos a proponer seis batidos energéticos caseros que son fáciles de realizar y que sirven para cumplir determinados objetivos.
Ingredientes:
Preparación: Pela el plátano y colócalo en la en la licuadora. Tras esto, añade la cucharada de cacao y las tres cucharaditas de avena. Agrega la leche y empieza a batir hasta que todo esté bien mezclado.
Altamente nutritivo y reconstituyente por las propiedades combinadas de la fruta, los frutos secos, los cereales y el cacao puro en polvo. Si necesitas un extra de energía para afrontar una tarea dura, este es tu mejor compañero.
Ingredientes:
Preparación: Pela y deshuesa el mango y la papaya y tritúralos hasta lograr una especie de puré. Entonces, añade el zumo de naranja y de lima y, finalmente, el yogur.
Ideal para recuperar energía tras entrenamientos de resistencia, gracias al aporte de hidratos de carbono de rápida absorción y proteínas. Al mismo tiempo, hay que destacar las propiedades antioxidantes del mismo, algo que hay que agradecer a las frutas tropicales que contiene.
Ingredientes:
Preparación: La realización es de lo más sencilla: pela y trocea el plátano y añade la leche, la proteína y el cacao en una licuadora o batidora y tritura todo el conjunto hasta obtener la textura deseada.
La inclusión de la proteína de whey lo convierte en ideal para la recuperación rápida tras una sesión de entrenamiento de fuerza o para aquellas personas cuya masa muscular haya sido disminuida por cualquier circunstancia (vejez, largos períodos de inactividad, etc.).
Ingredientes:
Preparación: La forma de realizarlo es muy sencilla. Se trocea el plátano y se junta con el resto de ingredientes en el vaso de una batidora o licuadora y se trocea.
Al plátano le debemos el aporte de energía gracias a los hidratos de carbono que contiene y a la canela su acción anticoagulante y la regulación de la glucosa en sangre.
Ingredientes:
Preparación: Incorpora la leche de almendras en el vaso de la licuadora y mézclala con la pulpa de medio aguacate, el jugo de limón y la nuez. Bate todo durante un par de minutos y sírvelo cuando adquiera una textura cremosa.
La combinación de ingredientes de este batido nos da como resultado un energizante natural para mejorar la productividad. Es idóneo para aliviar la fatiga después de una noche de insomnio y, de paso, disminuye la ansiedad por la comida.
Ingredientes:
Preparación: Para prepararlo, lava bien los ingredientes. Trocéalos y ponlos en el vaso de la licuadora y agrega el medio vaso de agua y enciende a velocidad máxima para que todo se integre bien. Verifica que la bebida quede sin grumos y sírvela recién hecha.
Este batido puede no tener un sabor tan agradable como los anteriores, pero es uno de los más recomendados para evitar la fatiga. Sus ingredientes son 100% energizantes y cuentan con una alta concentración de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes que benefician a nuestro organismo.
En definitiva, como podrás comprobar, de una manera fácil y rápida puedes hacerte tú mismo un batido energético casero que te evitará tentaciones no saludables y que servirá para reponerte de un día duro y repostar de energía tu organismo para seguir adelante.