Logo de cuatro
Deportes Cuatro

cuatro

La ‘cláusula COVID’ en baloncesto: qué es, quién la ha creado y qué inconvenientes tiene

  • Equipos de la Euroliga diseñan la ‘cláusula COVID’

  • Los agentes de los jugadores se muestran reacios a aplicarla

  • Los Bucks y los Kings cierran las instalaciones deportivas tras realizar test

El baloncesto, al igual que en otras disciplinas, los ingresos por derechos en televisión y la venta de entradas son la gran fuente económica de los clubes. Se estima que la NBA ha perdido 750 millones de dólares por lo que ya se estarían estudiando una serie de medidas para mitigar lo mayor posible estas pérdidas. En medio de toda esta investigación ha surgido la ‘clásula COVID’.

¿Qué es la ‘cláusula COVID’?

Hasta ahora lo que los equipos habían aplicado a sus jugadores eran los conocidos ERTE. Los primeros en solicitarlos fueron BAXI Manresa, Casademont Zaragoza, Kirolbet Baskonia (Grupo Baskonia-Alavés) y FC Barcelona. Esta vez han ido un paso más allá de cara a las nuevas contrataciones y en vista de que el coronavirus vuelva a azotar con fuerza y el deporte vuelva a quedar paralizado.

La cláusula a la que nos referimos ha sido ideada por varios equipos de la Euroliga para que si se vuelve a dar una situación similar haya una respuesta de antemano. Consiste en añadir un apartado al contrato de deportistas que sean fichados.

Aquí quedará recogido que las entidades tendrán la potestad para bajar la ficha si se está atravesando por un rebrote de la COVID-19. Queda estipulado que se podrá bajar el sueldo hasta un 50%.

En estas nuevas contrataciones también aparecerá escrito que se podrán aplicar recortes en fechas pre-pandemia como aparece recogido en el acuerdo entre Euroliga y ELPA (la asociación de jugadores de la competición) realizado en el mes de abril. En él se daba la potestad a los equipos de bajar el sueldo un 20% a los jugadores debido al parón. Algunos clubes ya han anunciado que lo seguirán aplicando en el próximo año ya que la competición de alguna manera seguirá afectada por las consecuencias del virus. Esta interpretación es errónea ya que viene especificado en el pacto que ese porcentaje era solo aplicable a la temporada 2019/2020.

Controversias de la nueva cláusula

Al ver la redacción de la ‘clásula COVID’ ya se han visto algunas incongruencias. En el texto no viene especificado si esta reducción salarial se podrá aplicar cuando haya suspensión total, si la competición siga su curso sin público o cuando se jueguen partidos con un aforo limitado en las canchas. Los agentes de los jugadores ya tachan esta medida como un abuso si no se aplica correctamente y si no dejan claro todos los requisitos.

Algunos de ellos sí que están aceptado que sus representados firmen esta cláusula, pero otros se niegan y temen que esto se vincule a otro acuerdo entre Euroliga y ELPA haciendo así que esta medida sea algo más oficial y vinculante a todos los equipos que disputen la competición. La institución del torneo europeo a día de hoy ha optado por mantenerse al margen y no ha hecho declaraciones al respecto.

Los Bucks y los Kings cierran las instalaciones tras hacer test

La NBA está a la vuelta de la esquina y los equipos se preparan para lo que resta de temporada. La última noticia que llega de Estados Unidos es que los Bucks de Milwaukee y los Kings de Sacramento han cerrado las instalaciones donde se entrenan tras hacer pruebas de coronavirus. Se desconoce si esto ha sido debido al positivo de algún jugador, pero no serían las primeras entidades que lo hicieran. Denver Nuggets, los Miami Heat, Los Ángeles Clippers, y los Brooklyn Nets ya lo hicieron la semana anterior.

Permanecerán cerradas hasta que el conjunto viaje a Orlando donde se producirá la reanudación de la liga el 30 de julio.