De los 30 equipos que, en la actualidad, compiten en la NBA solo un puñado mantiene el nombre original, incluso la sede de la ciudad fundacional. Muchos de esos nombres han sido elegidos por votación popular, pero otros han sido escogidos por tradición, por arraigo cultural o, simplemente, porque se relacionaba ese nombre con la ciudad. Como muchos ya sabrán, cada nombre de los equipos de la NBA ha creado paradojas en aquellos que se han mudado de ciudad y han mantenido su nombre sin que tenga ninguna relación con la nueva ubicación.
Para conocer el origen de los nombres de los equipos de la NBA haremos un repaso por los años de historia de los equipos actuales sin perder algunas referencias de otros que existieron en las competiciones previas a la NBA y que, posteriormente, desaparecieron. En este listado de equipos que nunca han perdido o cambiado su nombre, veremos muchas ciudades del este de USA y Canadá, quizás por su mayor arraigo en las tradiciones.
Sin duda, el equipo con mayor tradición y éxito de la NBA. Pero, además, también es uno de los que nunca ha cambiado el nombre desde su fundación en 1946. Aun así, lo cierto es que su apelativo de Celtics, proviene de los Original Celtics de New York que existieron entre 1914 y 1939. Walter Brown, su fundador en Boston, barajó las opciones populares de Unicorns, Olympians y Whirlwinds, pero la absoluta tradición irlandesa de Nueva Inglaterra y los Original Celtics, dieron el inconfundible nombre a los Boston Celtics.
Cumple 50 años en la liga y nunca ha cambiado de nombre ni ciudad. Es otro de esos equipos que ha logrado mantener su identidad intacta más allá de la clásica evolución de la imagen de su logo desde 1970. El nombre de Cavaliers se impuso por votación popular a a Jays, Foresters, Towers y Presidents.
Actual casa de Luka Doncic, fue elegido como nombre entre Wranglers o Express, y conserva la denominación desde que la NBA le concediese una plaza en 1980.
Su nombre fue decidido por el hijo de Richard Klein, el dueño, cuando a punto de decidirse por Matadors o Toreadors, le comentó a su padre que lo que le gustaba era la potencia de un toro. Por eso, Bulls fue elegido como el nombre de Chicago.
En su origen una franquicia de la ABA, pero en 1976, en la misma ciudad y bajo el nombre de Pacers, pasó a la NBA y desde entonces se ha mantenido intacto al paso del tiempo. El nombre está relacionado con el coche de seguridad de las míticas 500 Millas de Indianápolis.
Con el cantante español Julio Iglesias como inversor desde sus inicios en 1988, ha mantenido siempre su apodo de Heat y no ha cambiado la ubicación de Miami. El nombre fue elegido por votación popular casi unánime, aunque Beaches, Floridians o Suntan también aparecieron como proposiciones. Con el tiempo, se ha convertido en uno de los nombres más queridos por los aficionados hispanos de la NBA.
Su nombre también fue elegido como nombre por votación popular y los dueños que presentaron la franquicia en 1968 decidieron que era un término que definía perfectamente la idiosincrasia de Milwaukee.
También conocidos como Wolves, es una de las franquicias creadas en los años 80 y que nunca ha cambiado ni su ubicación, ni su nombre. Dentro de la votación en la que se eligió a Timberwolves como nombre, estaban algunos muy rocambolescos, aunque a la final llegaron el finalmente elegido y Polars.
Se denominaba originalmente Knickerbockers, pero fue acortado posteriormente al actual de Knicks. El nombre de esta histórica franquicia (1946) proviene del que se les daba a los colonos holandeses que llegaban al Nuevo Mundo: Knickerbockers. Es uno de los equipos con más seguidores en el Mundo sin tener un gran historial como franquicia ganadora, pero estar en New York los hace el equipo con más valor de la NBA.
Se trata de una franquicia de las que ha cambiado de ciudad, pero no de nombre. Desde que en 2008 Seattle perdiera su equipo, Oklahoma adoptó Thunder como nombre principal, elegido por votación popular por encima de Bison, Wind, energy, Marshalls o Baron. Dado el elevado número de tornados y tormentas que acontecen en Oklahoma, parece un nombre totalmente adecuado.
Se llama así desde 1968, cuando se formó como franquicia de la NBA, también por votación popular y muy adecuada si tenemos en cuenta las extensiones de árido desierto del estado de Arizona. La denominación Suns fue elegida por delante de Scorpions, Rattles y Thunderbirds.
Su nombre actual no fue la primera elección como nombre cuando apareció la franquicia en 1970. De hecho, fue Pioneers, pero un instituto local ya tenía esa denominación y los propietarios se decantaron por adoptar el actual nombre Blazers, que también hace referencia a los colonos de esa zona del país.
Fue, quizás, el primer nombre adoptado por la extrema popularidad del momento. Cuando en 1993 la NBA amplió sus equipos y sumó la ciudad de Toronto a la liga, los nombres que estaban sobre la mesa era Beavers, Bobcats, Dragons o Hogs, pero también Raptors. El éxito comercial de Parque Jurásico hizo que los dueños eligieran Raptors para su equipo.
El resto de los equipos actuales de la NBA han cambiado en algún momento de nombre por diferentes circunstancias o, incluso, de ciudad en una o más ocasiones. Aquí repasamos algunos casos de equipos históricos.
Franquicia desde 1960, momento en el que su anterior propiedad trasladó el equipo desde Mineápolis. La denominación Lakers tenía sentido entre 1948 y 1960, puesto que el estado de Minesota tiene más de 10.000 lagos. Con el cambio de ciudad los propietarios decidieron mantener el nombre a pesar de que California no es un referente en lagos. La tradición y el marketing les ha dado la razón.
Es un equipo que se ha ganado el derecho a ser histórico en el siglo XXI, pero ha tenido tres cambios importantes que, sin embargo, han mantenido el mismo nombre. Originarios de Philadelphia (1946-62), mantuvieron el nombre de Warriors tras la primera mudanza a San Francisco (1962-71) e, igualmente, cuando se fueron a Oakland donde pasaron a ser los Golden State Warriors actuales mudados ya a la Bahía.
Es de los nombres más rocambolescos de la NBA. Ni el Jazz, ni Utah han tenido relación nunca salvo por el baloncesto. Pero esto tiene una explicación, ya que antes de estar en Utah los Jazz fueron originalmente franquicia en New Orleans (1974-79) y, esta vez sí, la ciudad del sur de Estados Unidos era la cuna del Jazz. A pesar de eso, con el cambio los propietarios de Utah decidieron mantener el nombre con buen criterio.
Es el único equipo que lleva un número como denominación y hace referencia al año de la independencia de USA. Franquicia originalmente ubicada y nombrada como Syracuse Nationals (1949-63), fue trasladada a Philadelphia y su nombre fue decidido de manera muy rápida.
El nombre de este equipo tuvo su origen en el estado de Indiana con el nombre de Fort Wayne Zollner Pistons (1948-57), ya que su dueño fabricaba pistones de coche. Con su traslado a Detroit, la ciudad del automóvil, pareció lógico dejar la misma denominación.
Tienen cierta relación con su nombre, ya que el equipo angelino tuvo dos predecesores, los Búfalo Braves (1970-78) y su traslado a San Diego Clippers (1978-84). Los de San Diego habían tenido otra franquicia (1967-71) vendida a Houston, pero los directivos de la NBA dieron la razón a los tejanos que mantuvieron el nombre de Houston Rockets, y dejaron Clippers, que eran los barcos de mercancías que llegaban a San Diego, para el equipo californiano.
Tuvieron a su predecesor en los Dallas Chaparrals de la ABA, pero como Spurs casi siempre jugaron así en la NBA (1976) aunque a punto estuvieron de ser Gunslingers, de hecho, jugaron un partido bajo esa denominación, pero la sustituyeron de inmediato.
Tiene la curiosidad de que eligió el nombre meses antes de que se le concediera la franquicia en 1986. Es más, nombres como Heat (que aún no estaba cogido), Tropics o Juice, estaban sobre la mesa, pero la presencia de Disney fue definitiva para adoptar el nombre.
Sufrió un cambio de ciudad y es de esos casos en los que mantiene un nombre, aunque no coincida con lo que representa en la actualidad. Vancouver Grizzlies (1994-2002) era la original franquicia canadiense, su traslado a Mepmphis no hizo cambiar el nombre y la llegada de Pau Gasol (y posteriormente Marc) con un impacto y marketing favorables, hicieron que la decisión fuera mantener el nombre.
Eran los conocidos Bullets, el equipo de la capital del país. Su cambio de denominación no obedeció ni a un cambio de ciudad ni en la propiedad, aunque un equipo anterior de Baltimore se llamaba igual. Simplemente se decidió que el nombre Bullets era demasiado violento y no transmitía los valores que se querían ofrecer. El cambio se produjo en 1996 y desde entonces juega como Wizards.
El origen de los nombres de los equipos de la NBA es de lo más diverso y se pueden encontrar desde los elegidos por votación popular hasta los que se relacionan con la ciudad en la que se encuentran ubicados o que tenían que ver con la profesión del fundador de la franquicia.