El próximo 7 de marzo, Los Ángeles se vestirá de gala para rendir tributo a un Gasol que, a punto de convertirse en el primer jugador no estadounidense con su camiseta retirada en los Lakers. El 16 de Pau Gasol está a menos de dos semanas de alcanzar la eternidad con los Lakers, en un homenaje especial que coronará una trayectoria excepcional dentro y fuera de las canchas.
El deportista ha ganado un Mundial (2006), dos anillos de la NBA (2009 y 2010), tres Eurobasket (2009, 2011 y 2015), tres ligas ACB (1999, 2001, 2021), una Copa del Rey (2001) y ha sido All Star en seis ocasiones (2006, 2009, 2010, 2011, 2015 y 2016). Pau ha hablado en una entrevista con EFE sobre sus emociones previas al homenaje, reflexiona sobre su legado y recuerda la huella que dejó en él Kobe Bryant.
"Mucha gente me dice que estoy cosechando todo lo que he sembrado y de eso también se trata la vida", asegura Pau. Confiesa que intenta estar distraído para no pensar en el momento: "Estoy buscando la distracción para estar tranquilo. Cada día que pasa, cada hora que pasa, estamos más cerca de ese momento tan especial, que va a ser tan emotivo como una avalancha y un huracán de emociones enorme... Es difícil digerirlo y procesarlo todo."
El doble campeón de la NBA habla de la conexión especial que tuvo desde el primer momento con los aficionados de los Lakers y con el propio club: "Trabajé mucho con la comunidad de Los Ángeles, haciendo cosas fuera de la pista, lo que pude aportar en el equipo. Es casi más importante que lo que haya podido hacer a nivel deportivo. Al final es la persona, no el jugador."
Hace tres años del fatídico accidente que acabó con la vida de Kobe y su hija. El estadounidense compartió gran parte de su carrera con Pau en los Lakers y fueron algo más que compañeros de equipo.
Pau está a punto de entrar en el club de las leyendas de los Lakers que tienen su dorsal retirado, como "Magic" Johnson con el 32, Kareem Abdul-Jabbar con el 33 o Kobe Bryant con el 8 y el 24, pero el español confiesa que "para mí, dos de los dorsales más importantes, a nivel circunstancial y sin compararlo con otros, son el 8 y el 24 de Kobe". Gasol no ha podido evitar emocionarse al recordar a su amigo y asegura que "va a estar muy presente conmigo en ese momento pese a no poder estar de forma física".
"Su presencia, su espíritu y su legado siempre están conmigo y siempre lo tengo presente. Él formará parte del resto de mis días, sobre todo a nivel personal y a nivel familiar, que para mí es lo más importante", sentencia Pau.