La vuelta de Facundo Campazzo al Real Madrid ha ilusionado a los aficionados madridistas en las últimas semanas. Tras ser cortado de Denver Nuggets por ser un base demasiado bajito, se abría la posibilidad de volver a Europa y vestir de blanco. Aunque, eso sí, el argentino tenía claro que iba a apurar hasta la última oportunidad para quedarse en la NBA un año más: ¿por qué?
El secreto está en los beneficios que tiene la NBA para los jugadores que hayan jugado al menos tres años en la mejor liga del mundo de baloncesto. Los privilegios por cumplir estas tres temporadas va desde una pensión hasta un seguro médico vitalicio en territorio estadounidense, por lo que el 'Facu' quería conseguir a toda costa y lo ha logrado.
Gracias a su nuevo contrato con los Dallas Mavericks, el base tendrá la posibilidad de acceder a una pensión 'de jubilación' cuando decida jubilarse de la actividad laboral. Cuando tome esta decisión, el convenio colectivo actual de la NBA, que está a punto de mejorar, le abonará un mínimo de 60.000 dólares anuales a Campazzo por estas tres temporadas en la liga. En caso de que continúe durante más años, la cifra irá subiendo: si llega a los 10 años, la cantidad puede estar entorno a los 200.000 dólares.
Además, hay más que dinero. La NBA también dará cobertura médica al jugador y a su familia durante toda su vida. En Estados Unidos, donde no existe la cobertura sanitaria universal, tener un seguro de este tipo está al alcance de muy pocos y es otra de los grandes beneficios de este acuerdo. El seguro médico vitalicio fue una de las grandes luchas de los jugadores en la negociación colectiva con la liga. El otro era un plan de educación, también financiado, para los jugadores que empezaron demasiado pronto en el mundo del baloncesto para conseguir estudios superiores para su vida post carrera deportiva.
Estos pueden ser los motivos principales, además de los deportivos, para que Campazzo se haya empeñado en quedarse en la NBA un año más. Con un sueldo superior al que puede percibir en Europa, aunque sea mucho menos importante en el juego, estos beneficios son clave en las decisiones de los jugadores.