El coronavirus está siendo causante de mucho revuelo en todo el mundo. Una incertidumbre que está afectando a eventos deportivos multitudinarios, como el fútbol o el baloncesto.
Italia es uno de los países más afectados por este virus que está causando el pánico, provocando la suspensión de encuentros importantísimos de la Serie A de fútbol, como el Inter – Juventus. O teniendo que disputar encuentros a puerta cerrada sin público ni periodistas, como le va a ocurrir al Real Madrid de baloncesto en su partido de Euroliga en el feudo del Olimpia Milán.
Estos son algunos casos de partidos deportivos que se han tenido que disputar a puerta cerrada por unos u otros motivos.
Con motivo del referéndum por la independencia de Catalunya, y las disputas que hubo en la calle durante esos días, el Barça decidió que su encuentro ante la Unión Deportiva Las Palmas se celebrase a puerta cerrada, tras la negativa de la LFP para aplazarlo.
En el año 2008, el Atlético de Madrid se jugó el pase a Octavos de la Champions League en un Vicente Calderón vacío. La UEFA cerró el campo de los colchoneros debido a los incidentes y violaciones de seguridad ocurridos durante el partido contra el Olympique de Marsella.
El derby andaluz no solo tuvo que jugarse a puerta cerrada, sino que se disputó… ¡en Getafe! El partido se suspendió por un botellazo recibido por Juande Ramos, por aquel entonces entrenador sevillista. Era el partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey de la temporada 2006/2007.
Como parte de las sanciones recibidas por el equipo masculino de baloncesto de Filipinas debido a una multitudinaria pelea ante la selección de Australia durante un partido en casa en julio de 2008, estuvieron obligados a jugar a puerta cerrada su choque clasificatorio para la Copa Mundial de la FIBA 2019 ante la selección de Qatar en el Smart Araneta Coliseum.
Un caso reciente afectó al Real Madrid. El club blanco jugó a puerta cerrada en casa del Lejia de Varsovia debido a los lanzamientos de bengalas que la afición polaca realizó en el anterior partido de Liga de Campeones antes el Borussia Dortmund. En 2004 los merengues vivieron una situación similar ante la Roma. El club italiano fue sancionado por el lanzamiento de una moneda al árbitro en el choque ante el Dinamo de Kiev.
Un caso que nos recuerda a lo que está pasando con el Coronavirus llega de México. En el año 2009, todos los equipos tuvieron que jugar sin público sus partidos de la penúltima jornada debido a la gripe porcina H1N1. En las ciudades más afectadas, se cerró el campeonato sin que asistiera nadie a las gradas.