El coronavirus está causando revuelo a nivel mundial. Esta amenaza para la salud, que cada vez está contagiando a más personas, está trastocando los planes de diversos eventos multitudinarios y, por supuesto, también eventos deportivos.
Uno de los deportes más damnificados por el momento es el motociclismo, que ya ha visto cómo se suspendían los dos primeros grandes premios de la temporada: el GP de Qatar y el GP de Tailandia.
Un hecho que, a pilotos como Aleix Espargaró no le ha sentado nada bien, ya que recibió la noticia volando a Qatar junto a su familia. Pero la mayoría de pilotos se lo han tomado con resignación, comprendiendo lo serio que es todo lo relacionado con el coronavirus hasta que finalmente se encuentre una cura efectiva que tranquilice al planeta entero y permita que se celebren eventos masivos sin preocupaciones para la salud.
Este hecho provocará que el comienzo de temporada se retrase, como mínimo, un mes. Los pilotos llevan tiempo con una preparación específica para comenzar a competir a toda velocidad, por lo que ahora tendrán que variar ligeramente su metodología de entrenamiento.
Pero, sin duda, uno de los grandes beneficiados de este retraso en el comienzo del campeonato puede ser Marc Márquez. El ocho veces campeón del mundo en tres categorías diferentes se operó el pasado mes de noviembre del hombro izquierdo, que llevaba un tiempo arrastrándole molestias. El piloto ilerdense ha pasado estos meses tratando de recuperarse y en más de una ocasión ha manifestado que la recuperación ha sido la más complicada de todas las lesiones que ha tenido hasta el momento, ya que le tocaron un nervio durante la operación que le ha ocasionado más problemas de lo esperado.
Márquez también puede respirar con este retraso en el comienzo de la temporada de MotoGP por el coronavirus debido a que el circuito de Qatar, sobre el papel, favorece más a Ducati y Yamaha que a las propias Honda debido a las largas rectas, y probablemente tendría previsto perder unos puntos con sus competidores que, finalmente, no dejará escapar. Hay que recordar que, el trazado de Losail se ha suspendido, al contrario del GP de Tailandia, que espera reubicarse para el próximo mes de septiembre.
Este mes adicional le va a dar un tiempo de margen con el que no contaba para fortalecerse todavía más de su lesión, lo que le permitirá competir con menores molestias cuando arranque la temporada en el GP de Austin si todo transcurre con normalidad.