Si, en el programa anterior, 'Cuatro al día' informaba a través de INVOLCAN de que el volcán de 'Cumbre Vieja' estaba registrando nuevas explosiones, en el día de hoy ya ha entrado en fase violenta extrema y las cenizas volcánicas han llegado a la isla de La Gomera. Ana Francisco, compañera de 'Los teloneros' ha sido testigo de las fuertes explosiones que se han registrado en las últimas horas, acompañadas de un ruido atronador.
Esta nueva fase de la erupción, las autoridades han decidido desalojar las localidades de Tacande de Arriba y Tacande de Abajo y también la de Tacuya, donde se encuentra el reportero Alejandro Rodríguez, con una familia que se mantiene en alerta para ser desalojada. Las cámaras de este programa también ha grabado el estruendo que proviene del volcán y Joaquín Prat ha entrevistado a un vecino de Tacande que está confinado en su casa.
Este palmero ha dicho que, en Tacande, la amenza no es la colada de lava, sino que ha ocurrido lo que los meterológos no querían: "El viento ha cambiado de dirección y, ahora, las cenizas de azufre vienen hacia nosotros". En cuanto a la onda expansiva, se genera porque la lava entra en contacto con el agua, aunque ni los vulcanólogos saben cómo está pudiendo ocurrir.