Bruselas ha dado luz verde a la ‘excepción Ibérica’, algo que proponían España y Portugal para topar el precio del gas y que supondrá una bajada de unos 100 euros en la factura. Pero esta bajada no se aplicará a todos los consumidores, ‘Cuatro al día’ ha entrevistado en directo a Mario Sánchez Herrero, experto en eléctricas, que, además, ha desvelado cuándo entrará en vigor.
“La idea es que en Congreso de ministros del próximo martes ya se esté aprobado”, aseguraba el experto. “Lo que tienen que tener en cuenta los consumidores es que todo esto va a depender del tipo de contrato que tengan. Esto se aplica directamente a la famosa tarifa regulada”, explicaba Mario.
¿Cómo podemos saber si estamos en el mercado regulado o el mercado libre? “La medida afectará a ese tercio de consumidores que tienen la tarifa regulada… para saber si estamos en esa tarifa basta con mirar la factura y ver si pone PVPC (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor), si no pone eso es que estás en el mercado libre”.
“Los consumidores que están en el mercado libre se acabaran beneficiando porque ese mercado no está por completo desconectado del mercado diario de la electricidad”, matizaba el experto en eléctricas.