En medio de la polémica de si España está sacando pleno rendimiento de la vacuna de Pfizer (primero se dijo que se podían sacar 5 dosis de cada vial y luego 6, siendo esto beneficioso para las cuentas del laboratorio), y a la espera de la llegada de la vacuna de Moderna, una gran noticia de producción propia ha dado esperanza a nuestro país.
La vacuna española, que va a un ritmo mucho más lento porque está siendo desarrollada por un miembro del CSIC jubilado y otras 10 personas sin contrato fijo, está dando unos excelentes resultados. Ya ha presentado el 100% de eficacia en los ensayos con ratones y se espera que pronto pase a fase 1 (con 112 humanos voluntarios), a la fase 2 (con 5000) y después ya a una fase 3, con 20.000 o 30.000 voluntarios.
Mariano Esteban, director del proyecto, ha explicado en 'Cuatro al día' las ventajas que presenta esta vacuna que se cocina a fuego lento y cuyo desarrollo tiene un presupuesto muy bajo (unos 700.000 euros): "Esta vacuna genera anticuerpos TH1, anticuerpos neutralizantes y los llamados linfocitos (o células) T", ha dicho, por lo que el sistema inmunitario estaría muy bien reforzado contra la infección del covid.