El uso de mascarillas ya es obligatorio, tanto en la vía pública como en espacios cerrados, cuando no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad entre personas, fijada en dos metros. Esta nueva medida se une a la obligación de llevar la mascarilla en los transportes públicos de todas las ciudades, anteriormente estipulada.
Así lo han acordado este lunes el Gobierno y las Comunidades Autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SMS). El departamento dirigido por Salvador Illa ha indicado que el uso de las mascarillas quedará regulado en una Orden ministerial que se publicará en los próximos días.
El ministro ha anunciado el envío de guantes y de mascarillas a todas las comunidades y ha anticipado que se dará autonomía para el detalle de ciertas actividades dentro de la fase 2, en concreto a lo referido a las visitas a los centros de personas mayores.
Durante la reunión, además, se ha informado del nuevo sistema de comunicación de datos diarios de muertes y contagios de coronavirus entre Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, que ahora se hará por la tarde.