Carmen Calvo ha anunciado en rueda de prensa que, este martes, el Gobierno buscará los apoyos para aprobar, durante un mes más, un estado de alarma diferente. Según ha informado la ministra y vicepresidenta, se trataría de un mando único más liviano e igual al proceso de la desescalada: podría ser asimétrico y aplicarse con mayor o menor incidencia según los datos del coronavirus de cada comunidad o provincia.
La alarma será gradual y se podrá levantar en cada territorio. La prórroga que pensamos aprobar mañana se plantea como la última y la pedimos para que nos permita mantener un control del virus hasta el final de la desescalada”, ha dicho Carmen Calvo en rueda de prensa.
La vicepresidenta ha recordado que los estados de alarma pueden aplicarse a la totalidad de la nación o por territorios, por lo que, igual que ocurre con las unidades geográficas en la desescalada, también podría ser gradual. Inés Arrimadas, sin embargo, dijo en 'Cuatro al día', que si Sánchez pide alargarlo por un mes, no contará con el apoyo de la formación naranja.