'Cuatro al día' ha conectado en directo con Andriy Shyrochenkov, un joven ucraniano profesor de español, que nos ha mostrado las condiciones en las que vive desde que Rusia comenzara la invasión: en Kiev, con un amigo y con puertas y ventanas absolutamente tapadas.
"Hemos puesto un colchón para dormir y nos sentimos protegidos detrás de dos paredes", decía. Han cerrado la puerta del salón y han tapado también la del dormitorio, reduciendo su espacio a escasos metros cuadrados. "Vivimos y dormimos aquí, trabajamos en el baño, aquí hemos puesto el portátil".
Además de adecuar su casa para que sea lo más segura dentro de sus posibilidades, Andriy nos ha enseñado un importante detalle: "Aquí nuestras maletas preparadas para huir rápido. Así vivimos, así dormimos y aguantamos".
Después de conocer su refugio, Andriy ha hablado unos minutos con Joaquín: "La verdad es que no se sabe cuando van a bombardear otra vez. Menos mal que estamos en un barrio relativamente tranquilo de momento", decía.
"Ya nos vamos acostumbrando, la gente ya no tiene miedo. La gente vuelve a trabajar, incluso cafeterías y tiendas pequeñas de barrio han abierto. La vida sigue. Ya no hay miedos, solo mucha fuerza y mucha resistencia".
Por motivos de salud, Andriy está exento de tener que prestar servicios militares pero, a pesar de ello, ha decidido permanecer en la capital: "Por razones médicas yo no soy apto para el ejército, pero muchos hombres como yo pueden hacer otras cosas: ayudar como voluntarios, seguir trabajando ayudando de otra manera... Kiev para mí ahora es bastante seguro en comparación con otras zonas".