La invasión rusa sobre Ucrania ha llevado al país a una situación de emergencia humanitaria y, en solo una semana, un millón de personas han abandonado el país, según datos de ACNUR. Muchos millones más se están viendo afectados por el conflicto y necesitan ayuda. Pero ¿cómo saber dónde donar en la emergencia ucraniana? La Fundación Lealtad nos da 9 consejos para asegurarnos que nuestras aportaciones llegan a los ucranianos.
Informarte
La información es fundamental para escoger bien. Lo principal es saber qué necesidades hay que cubrir, qué se necesita, quién está intentando ayudar y de qué manera. La Fundación Lealtad explica que, en función del tipo de emergencia, “se puede ayudar a entidades que trabajen en el país, o a ONG que trabajen en los países limítrofes y estén acogiendo a las personas refugiadas”.
Donación en especie
Es fundamental conocer la lista de materiales, alimentos, etc. que recoge cada ONG, para facilitar su labor.
Donaciones seguras
Aunque se trate de una situación de emergencia, toda transacción electrónica debe tener las mismas garantías de seguridad que cualquier otra.
Experiencia
Asegúrate de que la ONG que has escogido para hacer tu donación tiene experiencia en el campo en el que trabaja. Así actuará con más diligencia y rapidez, y dará un uso más eficiente a los fondos. También es imprescindible comprobar si la organización trabaja en la zona a la que quieres ayudar.
Decide a qué actividades quieres apoyar
Es aconsejable ser concretos, ya que en las emergencias humanitarias hay múltiples necesidades: alimentos, atención sanitaria, tecnología, mantas, medicamentos, etc.
Donar a una persona concreta
“Nunca hagas una transferencia o una donación online a nombre de un individuo, hazlo siempre a nombre de una ONG”, dicen desde la Fundación Lealtad.
No contrastar
Infórmate siempre sobre quién está detrás del proyecto al que vas a apoyar. Su página web y sus redes sociales te darán pistas.
Seguir la pista
Después de donar es aconsejable no olvidarse del asunto, sino consultar la información que la ONG facilita a través de sus canales de comunicación. Por ejemplo, cuánto dinero se ha recaudado, en qué se ha invertido, qué resultados se han logrado, qué nuevas necesidades han surgido… Además, seguro que necesitan más colaboración más allá de los primeros días de la emergencia.
Fondos dirigidos
Las aportaciones que se recaudan para una emergencia con creta se llaman fondos dirigidos. Las organizaciones sin ánimo de lucro se comprometen a destinarlos a ese fin y, si recaudan de más, deben informar a sus donantes.
Es importante recordar que existen deducciones fiscales por donativos a ONG “que pueden ir del 30% al 75% en el IFPF y del 25% al 40% en el Impuesto de Sociedades”, explica Ana Benavides, directora general de la Fundación Lealtad.