¿Libertad de expresión o violencia injustificada? Las concentraciones que se produjeron este marte 16 de febrero para protestar contra la detención del rapero Hasél por injurias a la corona ha dado lugar a grandes disturbios en Cataluña. ¿Pero quién está detrás?
‘Cuatro al día’ ha invitado al plató a Toni Castejón, portavoz sindical de los mossos, para conocer la opinión de los agentes por estas violentas manifestaciones donde se han lanzado objetos y se han quemado contenedores en Barcelona.
autorizada“Cuando se trata es de estos colectivos ni lo comunican”, ha asegurado el representante sindical, se entiende que una manifestación tiene que ser pacífica pero este no ha sido el caso. Estos colectivos no hacen ninguna reivindicación, solo buscan violencia, "ayer se pudo ver clarísimamente", ha asegurado Toni Castejón, "estaban organizados y actuaron en distintos punto de Cataluña a la vez. Y actuaron en sitios que no era ni lógico ni normal", ha añadido.
"Atacaron directamente a policía como el guardia urbano de Lleida, y esto no es manifestación, es violencia pura y dura", ha asegurado el representante. Estos disturbios se produjeron sobre todo en Barcelona, Lleida, Girona, en Vic, en Reus. Y en Tarragona, pero fueron concentraciones pacíficas. Detrás están colectivos antisistema, anarquistas, "por debajo tienen a la gente violenta, profesional que son los que de verdad salen y ayer salieron", ha explicado.