Después de que la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento hayan dado el visto bueno a la vacuna AstraZeneca y, después de que países como Francia, Italia y Alemania volvieran a usarla el viernes, inmunizando, incluso, a sus primeros ministros, en España su inoculación sigue parada hasta el miércoles. ¿A qué se debe? A la decisión que tomarán el lunes, el Gobierno y las CCAA.
Estos tienen que decidir, por un lado, si se incluye alguna indicación sobre los trombos. En este sentido, las organizaciones internacionales y los expertos dicen que el riesgo es mínimo y ya se ha descartado que haya alguna relación con la muerte de una mujer vacunada en Marbella, aunque se estudian otros casos, como otro fallecimiento en Asturias. Así que, por precaución, se podría incluir alguna advertencia mientras se sigue investigando.
Por otro lado, se estudiará la edad de la población a la que se administrará la vacuna. Otros países ya lo han hecho: como los casos sospechosos se han detectado en gente joven, Francia usará la vacuna de AstraZeneca solo en mayores de 55 años. Aquí solo se pone a mayores de 55 años, pero los asesores de Sanidad piden que se eleve ese límite a los 65.
En base a las decisiones que se tomen el lunes, el martes las comunidades convocarán a los ciudadanos y el miércoles se retomará la vacunación con AstraZeneca.