'Cuatro al día' ha recogido el guante de 'Horizonte', el programa presentado por Iker Jiménez que, el pasado miércoles, abordó en profundidad el éxodo de los youtubers más conocidos de España a Andorra, donde viven 'a todo tren' y pagan unos impuestos e IRPF mucho más bajos que los que pagaban cuando residían en nuestro país.
Iker Jiménez tuvo una distendida conversación con Wolverine, uno de los yotubers con el discurso más radical contra el Estado del Bienestar y, en CAD, esta misma discusión se ha ido tensando por momentos.
Cuando Wolverine ha tomado como ejemplo el sistema económico de Dinamarca - su gran petición es que se deje de "perseguir a las rentas altas" como la suya - Javier Ruiz se ha visto obligado a intervenir y corregirle:
"La presión fiscal de Dinamarca es del 46,9%, mucho más alta que en España. Lo que a ti te molesta es que nuestro Estado no sea solidario. Pues bien, te doy un dato: los 35.000 millones de euros que nos ha costado pagar la sanidad pública ahora y otros 5000 destinados al paro. Creo que no manejas bien los datos de los que hablas", le ha dicho.
El periodista, especialista económico, le ha dado también un consejo: que, en vez de dedicarse a la evasión fiscal, vote al partido que crea que va a defender sus intereses materiales. Después, le ha recordado algo esencial: "La libertad para ti es que pagues menos impuestos. Tú pagarás menos, pero gente que cobra menos que tú, tendrá que pagar más".
Por último, le hecho entender que los planes de pensiones se pagan con los impuestos de ahora, que es lo que pagará la pensión de sus padres, pero Wolverine ya tiene un plan para ellos: "Con lo que gano y me ahorro, les traeré a vivir aquí y hasta les compraré una casa".
Ketty Garat - quien, por primera vez, está de acuerdo con Javier Ruiz y viceversa - también le ha hecho una pregunta incómoda: "Si te pones enfermo y necesitas asistencia de la Seguridad Social, ¿a qué médicos vas a acudir? ¿A la sanidad española o a la de Andorra?" y él ha conestado, siendo coherente, que acudiría a la sanidad andorrana, porque hay que ligarse a la sanidad del país en el que se tributa.