La Tierra se acerca este mes a a uno de los lugares más peligrosos del Sistema Solar, el 'enjambre Taurid' de meteoros. Se trata de una gran nube de escombros con restos de la desintegración de un cometa masivo. El planeta se está acercando a 30 mil kilómetros del centro de este enjambre, según el Western Physics Group.
La Tierra pasa relativamente cerca de Taurid dos veces al año, en forma de ''lluvias de meteoros": Beta Taurids en julio, y Taurids del norte y del sur a finales de octubre, pero no se había aproximado tanto desde 1975.
Taurid está considerada por los astrónomos como una de las mayores amenazas para nuestro planeta. No en vano se cree que es el responsable del denominado 'Evento de Tunguska', acontecido el 30 de julio de 1908. En aquella ocasión 2.000 kilómetros cuadrados de bosque fueron arrasados en Siberia. También se cree que pudo ser el catalizador de una congelación milenaria que tuvo lugar en 11.000 A.C.
Los científicos creen que Taurid es responsable de algunos de los eventos catastróficos que asolan a la Tierra una vez cada 1.000 años. Debido a su cercanía, se estima que este año es crucial para verlo y estudiarlo en profundidad, ya que en noviembre de 2032 la Tierra pasará directamente a través de él, lo que podría significar nuevas catástrofes.