Científicos en el Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China realizaron un análisis isotópico in situ en tres meteoritos lunares prestados por la NASA y descubrieron un grado extremadamente alto de fraccionamiento isotópico de cloro, lo que es un fuerte indicio de condiciones de temperatura y energía ultraaltas, que se produce durante una colisión gigante entre cuerpos astronómicos.
WANG Ying, del equipo de investigación, ha explicado que el fraccionamiento isotópico del cloro es un proceso en el que el cloro-35, el isótopo más ligero del cloro, se evapora relativamente más que el cloro-37 del isótopo más pesado a altas temperaturas.
El alto grado de fraccionamiento isotópico del cloro en los meteoritos lunares confirmó aún más que la Luna se originó a partir de un impacto gigante, ha explicado Wang.
"La hipótesis del impacto gigante ofrece interpretaciones racionales para muchas observaciones, como la velocidad de rotación de la Luna y el tamaño relativamente grande de la Luna en comparación con la Tierra", ha subrayado HSU Weibiao, otro científico del observatorio.
Además, las rocas lunares devueltas por los astronautas de Apolo contienen la misma composición de isótopos de oxígeno que la Tierra. En otras palabras, los dos cuerpos comparten el mismo conjunto de 'ADN' ", ha añadido HSU.
El proyecto de investigación comenzó en 2011 y el resultado se ha publicado ahora en Scientific Reports.