Se dispara la demanda de test de coronavirus sin cita previa y sin prescripción médica
El objetivo, tener unas Navidades más seguras
Ninguna prueba garantiza que no podremos contagiar o contagiarnos
En estas fechas previas a las fiestas navideñas y encuentros con la familia, hay miles de personas que se están haciendo test en clínicas privadas donde no es necesario pedir cita, ni tampoco tener prescripción médica. Las colas son enormes. Los test más demandados son los de antígenos y las más caras, las PCR express. Pero, en todo caso, ninguna prueba garantiza que no podremos contagiar o contagiarnos.
Lo comprobamos online, conseguir cita para un test es misión imposible. La demanda se ha disparado. Algunos laboratorios tienen 200 pacientes citados cada día. Apenas quedan huecos, así que toca hacer cola en los laboratorios que no exigen reserva. Colas a todas horas, hasta el fin de semana. El objetivo, tener unas Navidades más seguras.
MÁS
La demanda es tal que cada vez más clínicas se apuntan al negocio. El negocio de los test. Algunas, como la que dirige Lola Sopeña, directora de una clínica de medicina estética. Las pruebas compensan algo el desplome de la facturación.
La prueba más segura, la PCR. El problema, su elevado precio. Y aún más cara la PCR express, la que da los resultados en el mismo día. Puede costar hasta 180 euros. Imposible para la mayoría de bolsillos, que solo se pueden permitir otro tipo de pruebas, las de antígenos. Más barato, pero no igual de fiable. En el caso de los asintomáticos, la fiabilidad de los antígenos baja al 60%. Los expertos advierten. De cara a la Navidad no hay test que valga, pero la avalancha para los test no hace más que aumentar.