Miles de personas se han manifestado en varias de las grandes ciudades de España. A Madrid y Barcelona, organizados por la comunidad negra, se han sumado Bilbao o Murcia para protestar contra lo que consideran racismo institucionalizado, especialmente el policial. Marchan también en honor a George Floyd, el ciudadano norteamericano cuya muerte a manos de la Policía en Minneapolis ha desatado la mayor oleada de protestas de la comunidad negra en Estados Unidos de los últimos años.
Así, en Madrid, convocados en principio por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España y autorizados para una concentración de 200 personas, según la Delegación del Gobierno, frente a la sede de la embajada estadounidense en España, en la calle Serrano, han multiplicado su número, sobrepasando las expectativas y convirtiéndose en una manifestación que ha recorrido la vía desde las doce del mediodía tal y como ha ocurrido en otras capitales europeas.
Pese a que los organizadores han hecho sucesivos llamamientos a mantener la distancia de seguridad por el posible contagio del coronavirus, la gran afluencia de personas lo ha impedido tanto en la concentración como en la marcha. Muchos han portado pequeñas pancartas con leyendas como "Yo soy humano, ¿ y tu?", "Por la paz y la diversidad", "Discriminación para explotar más" o "El silencio también es opresión".
"Donald Trump es un criminal", "Ninguna persona es ilegal", "Papeles para todos", "Fuera racistas de nuestros barrios", "Vosotros racistas sois los terroristas" o "La ley de extranjería mata gente cada día" "Basta ya de violencia policial" y "Trump y Vox la misma mierda son" son algunas de las consignas que han coreado la inmensa mayoría de los manifestantes.
En Barcelona, más de 1000 personas se han concentrado desde las 11 en la plaza Sant Jaume de Barcelona, en la concentración contra el racismo 'Las vidas negras importan', desarrollado en paralelo a otras acciones en toda España también organizadas por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de España (CNAAE).
Algunos participantes han acudido vestidos de negro, siguiendo la consignas de los impulsores, con mascarillas, y han gritado consignas como 'Poder, justicia y reparación' y 'Donald Trump es un criminal'; la afluencia de personas a la manifestación ha hecho también aquí difícil mantener las distancias de seguridad, pese a la insistencia de los organizadores.
No obstante, personas de la organización han repartido mascarillas y guantes a los manifestantes que no llevaban.
Durante el acto se ha leído un manifiesto en recuerdo de George Floyd: "La comunidad negra, africana y afrodescendiente de España, personas del pueblo gitano, de Abya Yala, magrebíes, árabes, musulmanas y asiáticas, junto con el resto de personas aliadas antirracistas, sabemos que este asesinato no es una cuestión puntual, sino que responde a la violencia histórica y estructural a la que son sometidas las personas negras en Estados Unidos".
"Esta situación de la comunidad negra en el mundo es una herencia directa del periodo de esclavización, secuestro y comercio de personas negras, del colonialismo y del neocolonialismo", han lamentado en el manifiesto.