Esta tarde habido decenas de manifestaciones en varias ciudades contra de la nueva tarifa eléctrica por tramos que ha puesto en marcha el Gobierno, que sitúa en la madrugada y los fines de semana las franjas de consumo más baratas.
En Barcelona, unas 200 personas han participado este sábado en una manifestación, que ha sido convocada con el lema "Sube la luz, vuelve la rabia", y ha reunido desde las 18.00 horas a unas 200 personas en la plaza Cataluña de Barcelona, según datos de la Guardia Urbana.
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apuntado este sábado, sobre los tramos horarios de la tarifa eléctrica: "Es más razonable consumir electricidad a las horas que está más disponible la red y esto nos lo ha propuesto el regulador con una diferenciación horaria que nos parece a priori que es una buena señal, pero hay que estar muy vigilantes".
En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Ribera subrayó que el objetivo del anteproyecto de ley acordado el pasado martes para aplicar un mecanismo de mitigación de parte del dividendo de carbono que perciben las tecnologías no emisoras anteriores a 2005 (hidráulica y nuclear) es que "los consumidores no estén pagando unos dividendos que van directamente a sus cuentas de resultados".
En este sentido, señaló que las empresas "evidentemente" tienen que ser rentables, aunque subrayó que "en estos momentos la apreciación es que la rentabilidad está muy por encima de la de otros negocios a costa de los consumidores domésticos e industriales".
Ribera reconoció que la fiscalidad de la electricidad en España es "alta", ya que, además de un IVA del 21% sufre otros impuestos adicionales, como el 7% a la generación de electricidad creado por el Gobierno de Mariano Rajoy.