Hoy es el día mundial del medioambiente. Con la pandemia parece que nos hemos olvidado algo de los peligros a los que se enfrenta nuestro planeta, pero los datos están ahí: antes del 2025 la temperatura media podría alcanzar el incremento de un grado y medio respecto a los niveles industriales. Y el 37 por ciento de las muertes por calor en el mundo, ya se deben al cambio climático.
Por ello este año se vuelve a hablar del cuidado del medio ambiente con más compromisos para frenar el cambio climático. Pero la realidad es que el problema ya está aquí de pleno. Nos está impactando ya.
Un estudio internacional acaba de desvelar que de 1991 a 2018 una media del 37 por ciento de las muertes por calor fueron debidas al calentamiento.
Hay predicciones que auguran altas probabilidades de que en los próximos 5 años alcancemos puntualmente el aumento de grado y medio de media de temperatura.
Esos cambios de temperatura implican también más fenómenos extremos que afectarán a lo que comemos y a nuestro bolsillo.
Otros no lo tendrán fácil para adaptarse si alcanzamos ese 1,5 grados más de media. Especies como los pingüinos emperador, los leopardos de las nieves, los hipopótamos o distintas especies de ranas, se enfrentarán a la pérdida de hábitat o a dificultades para acceder a comida, comprometiendo o su supervivencia.
Según los expertos hasta final de siglo ese umbral de temperatura podría no seguir superarse si reducimos en un 8% las emisiones emitidas cada año, más o menos lo mismo que durante el 2020, debido a la pandemia.